Consejos para recuperarse
tras eventos traumáticos

Consejos para recuperarse<BR>tras eventos traumáticos

POR ANNA JIMENEZ
El efecto emocional producido por la reciente tormenta Noel, sin dudas dejará secuelas emocionales en muchas personas, afectadas directa o indirectamente: victimas, familiares desaparecidos, amigos, grupos de rescate, proveedores de ayuda urgente médica y mental, testigos del evento, voluntarios, miembros de la prensa, miembros de la comunidad, del País y del Mundo. Los que vivieron la tormenta o han perdido seres queridos experimentaran reacciones fuertes y las personas que vieron o que escucharon acerca de las víctimas y estragos dejados por el fenómeno atmosférico pudieran sentirse impotentes y dolidos.

Reacciones comunes en presencia de eventos traumáticos como este incluye el sentirse temeroso, triste, horrorizado, impotente, enojado, abrumado, confundido, distraído, emocionalmente entumecido o desorientado.

Las personas podrían ser acosadas por pesadillas o pensamientos depresivos e imágenes fotográficas que vienen a la mente. Los jovencitos podrían estar enojados, distraídos o fuera de sí. Estas son reacciones normales en respuesta a sucesos estresantes. Con la ayuda de familiares y amigos, la mayoría de las personas gradualmente se mejoran al pasar del tiempo.

Cosas que usted puede hacer para enfrentar estas situaciones:

Pase más tiempo con otras personas. El enfrentar momentos estresantes es más fácil cuando la gente se ayuda mutuamente.

Si le ayuda, hable acerca de cómo se siente. Este dispuesto a escuchar a otros que necesitan hablar de cómo se sienten.

Regrese a sus rutinas diarias. Hábitos conocidos pueden ser muy confortantes.

Tome tiempo para afligirse y llorar si lo necesita. Para sentirse bien al paso del tiempo debe de dejar sus sentimientos aflorar, en vez de oprimirlos o esconderlos.

Pida apoyo y ayuda a su familia, amigos, Iglesia o cualquier recurso comunitario. Forme parte o intégrese a grupos de apoyo.

Fíjese objetivos pequeños para abatir problemas grandes. Tome una cosa a la vez en vez de tratar de hacer todo en un momento.

Coma nutritivamente y tome tiempo para caminar, estirarse, ejercitarse y relajarse aunque sea por unos minutos a la vez.

Asegúrese de dormir lo suficiente y descansar. Necesitara dormir mas de lo común cuando este muy estresado.

Haga algo que le haga sentir bien como bañarse con agua tibia, caminar, sentarse al sol o acariciar su mascota.

Si trata de hacer demasiado, trate de hacer menos, dejando para después o dejando de hacer algunas cosas que no son absolutamente necesarias.

Encuentre algo positivo que pueda realizar. Done sangre o dinero para ayudar a las victimas del ataque. Únase a las personas de su comunidad para enfrentar esta tragedia.

Escápese de la tensión del evento algunas veces. No vea las noticias, apague la televisión y distráigase haciendo algo que le agrade.

Para niños:

Hágales saber que entiende como se sienten.

Dígales que se encuentran realmente seguros.

Mantenga su rutina usual.

Manténgalos sin ver muchas imágenes espantosas de los eventos.

Cuando buscar mas ayuda

Algunas veces las personas ocupan una ayuda extra para poder vencer un evento traumático. Las personas directamente afectadas por esta tragedia, jovencitos, personas que han vivido eventos traumáticos y personas con problemas emocionales están muy inclinadas a necesitar ayuda profesional. Una persona puede necesitar ayuda extra para hacer frente sí después de un mes del ataque:

Continua sintiéndose muy trastornado o con mucho miedo, casi todo el tiempo.

Actúa muy diferente comparado a como era antes del trauma.

No puede trabajar o cuidar a sus hijos o a su casa.

Sus relaciones importantes se están empeorando.

Usa drogas o toma mucho.

Se siente nervioso o tiene muchas pesadillas.

No puede dejar de pensar en el desastre.

No puede disfrutar la vida de ninguna manera.

Recomendación

Todos podemos ayudar a que la situación cambie para los que fueron más afectados por este evento, acérquese a las iglesias de esas comunidades y lleve allí todos los artículos con los que pueda colaborar: sábanas, frazadas, ropa de niños y adultos, alimentos enlatados o de los que no requieran refrigeración ni cocción. Usted puede empezar con esta iniciativa, granito a granito podemos reparar las cosas y hacer realmente la diferencia entre acción y solamente lamentarnos por lo pasado, quedando al margen como si se tratara de una película. ¡Vamos ayude a ayudar!.

Entender lo ocurrido

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

  Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa

Publicaciones Relacionadas

Más leídas