Consejos para un político en campaña

Consejos para un político en campaña

Cuando abordé el avión comercial que nos trasladó a Washington-vía Miami-en la mañana del 22 de octubre no dejó de llamarme la atención el número y la composición de la delegación que bajo los auspicios de la Secretaría de la Juventud asistiría al VII Seminario de Comunicación Política y Marketing Público, impartido en George Washington University. Estuvo integrada por 62 personas, hombres y mujeres, vinculados directa o indirectamente a los medios de comunicación, pero en definitiva un grupo bastante heterogéneo.

Periodistas, publicistas, relacionadores públicos y comentaristas de televisión y la radio, en las áreas de política, farándula y deportes, pudimos compartir durante aproximadamente una semana experiencias muy ricas vividas por verdaderos expertos en temas relacionados con la organización de campañas electorales, asesoramientos en materia de comunicación a líderes políticos, pero también a corporaciones empresariales públicas y privadas, en un marco donde el interés fundamental estuvo dirigido al adiestramiento en el manejo de crisis.

Recuerdo cuando salió a escena la segunda conferencista, una mujer esbelta, que proyecta una conducta imponente, excelente expositora y con una larga experiencia en el asesoramiento de campañas electorales en los Estados Unidos: Valerie Biden Owens, es vicepresidenta ejecutiva de una oficina de asesoría pública y campañas políticas, pero algo que agrega valor a su profesionalidad y experiencia en esta materia es haber dirigido la campaña electoral de su hermano, Joe Biden, antiguo Senador y actual Vicepresidente de los Estados Unidos. Su experiencia resultó en extremo interesante para el auditorio, no solo integrado por dominicanos, sino por expertos de más de una docena de países de América Latina. El punto es que sus consejos se aplican a la realidad política de cualquier país de la región.

Una primera recomendación que ofreció es que cuando un político se decide a buscar un cargo electivo lo primero que debe hacer es poner su vida privada en orden, una práctica que no es usual en países subdesarrollados como el nuestro. “Tiene que valorar lo que ha sido como hijo, cónyuge y padre. Si no tiene su vida privada y familiar en orden, no será fácil diseñar una campaña exitosa”, advirtió Biden Orwens. Y la recomendación es porque en el marco de una campaña política cualquier cosa pasada o presente que se descubra puede afectar la posibilidad de victoria del candidato y éste debe estar preparado para responder siempre con la verdad.

“No se puede hablar mentiras, nunca la mentira”, insistió en aconsejar.

Otro detalle que entiende decisivo en una campaña política es proyectar el lado humano del candidato. “Hay que presentarlo tal y como es, eso es algo central para nosotros”, expresó la experta. Pero el político en campaña debe tener, según Biden Owens, otra condición importante y es saber escuchar.

“Uno no puede ser buen dirigente si no puede escuchar bien”, dijo.

Mientras la escuchaba pensé que aquella conferencista sería de gran valor para un buen porcentaje de políticos dominicanos. Pero tienen suerte, parece que el Secretario de la Juventud, Franklin Rodríguez, hace esfuerzos para traerla al país para principio del año entrante.

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