Consejos para un viaje de vacaciones seguro

Consejos para un viaje de vacaciones seguro

Las personas que salen de vacaciones deberían prepararse antes de hacer cualquier viaje, evaluando los riesgos de contraer una enfermedad y hacer las planificaciones respectivas”, dice la doctora Lisa Brumble, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.

Según la especialista antes de un viaje la persona debe plantearse las siguientes interrogantes: ¿Estará en un ambiente urbano o rural? ¿Es un hotel 5 estrellas o una casa particular? ¿Preparará usted sus alimentos o comerá fuera?

Según Brumble, las personas que viajan también deben considerar determinar si su estado de salud implica una consideración adicional para el viaje. Por ejemplo, quienes viajan en avión y tienen una condición con la cual pueden requerir oxígeno, necesitan primero consultar con su médico sobre el potencial requerimiento de oxígeno y luego confirmar con la línea aérea sobre la disponibilidad de éste.

A las personas que viajan en avión se les recomienda hacer periódicamente ejercicios para estirar las piernas o moverse cada cierto tiempo, especialmente en los viajes largos, de modo de prevenir una trombosis venosa profunda (TVP) o la formación de coágulos sanguíneos en las piernas.

“El riesgo de desarrollar TVP es muy pequeño”, dice Brumble, “a menos que la persona padezca de factores preexistentes, como por ejemplo historial previo de TVP, terapia de reemplazo hormonal con estrógeno, estar embarazada, haber tenido recientemente una cirugía o haber sufrido un trauma que involucra las piernas o el abdomen”.

En estos casos de alto riesgo se debe discutir el plan de viaje con el médico quien podrá sugerirle una inyección de heparina de bajo peso molecular antes de iniciar el viaje.

Para combatir el “jet lag”, Brumble recomienda a las personas que viajan tomarse un día de descanso por cada zona de 6 horas que atraviesen. También evitar las comidas pesadas, la cafeína y el consumo de alcohol. “Algunas personas toman melatonina para resincronizar  su reloj corporal interno”, dice Brumble, “pero sus beneficios aún no han sido probado. Una simple recomendación es alterar el patrón de sueño una semana antes de iniciar el viaje y realizar una actividad al aire libre en las horas de sol al llegar.

Demasiado solo no es recomendable. Ya sea si se inclina por los cielos del norte o por las playas del hemisferio sur no olvide llevar su protector solar con filtro factor 15 o superior. La sensibilidad a los rayos UVA aumenta si la persona está  tomando tetraciclina, drogas con sulfa o anticonceptivos orales.

Es posible disminuir los riesgos por envenenamiento alimentario particularmente en áreas donde la elaboración de los alimentos parece sospechosa. Toda la comida cruda es objeto de contaminación. Evite las ensaladas, productos lácteos no pasteurizados y frutas y vegetales sin cocinar, al menos que usted mismo lo haya lavado minuciosamente. Coma sólo alimentos bien cocidos y mientras estos siguen calientes. “Si no lo puede hervir, calentar o pelar, no lo coma”, recomienda Brumble.

En áreas donde el suministro de agua es cuestionable, el hielo hecho con agua de cañaría o utilizar esta agua para lavarse los dientes puede generarle una enfermedad. Para evitar esto Brumble recomienda que la forma más confiable de descontaminar el agua es hervirla durante un minuto. Los filtros de agua portátiles varían en actividad y descontaminación química con cloro y yodo no son infalibles.

Los líquidos que son seguros para beber son infusiones como el té y el café hechos con agua hervida; latas o botellas de líquidos carbonatados; cervezas y vino. Es mejor beber directamente de la botella o de lata, que de un contenedor cuestionable.

¿Qué hacer en caso de diarrea? Mantenerse hidratado, bebiendo soluciones de hidratación oral como Gatorade envasado hecho con agua hervida. El bismuto subsalicilato (Pepto-Bismol) tiene un 65 por ciento de efectividad en contener un crecimiento dañino de bacterias intestinales. Sin embargo, no debe ser usado por más de tres semanas. Los agentes antiemolíticos como el Imodium sirven  de ayuda en casos de diarreas poco severas. “Los departamentos para control de enfermedades no recomiendan tratamientos profilácticos con antibióticos para prevenir la diarrea en las personas que viajan, comenta Brumble, “de manera que la prevención es la mejor medicina”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas