Consejos para vivir las etapas de un duelo

Consejos para vivir las etapas de un duelo

El desconocimiento hace que reaccionemos frente al duelo de una forma intuitiva

En la sociedad en la que vivimos no es común hablar de la muerte y el dolor. Solemos vivir de espaldas a la realidad y solo nos enfrentamos a ella cuando ya es inevitable.
El desconocimiento hace que reaccionemos frente al duelo de una forma intuitiva, que la mayoría de las veces, no es la más sana. Negar lo sucedido, fingir que nos encontramos bien y no afrontar nuestro dolor con honestidad, ocupar nuestro tiempo para no pensar en ello, conlleva bloquear el proceso de aceptación de nuestra pérdida.
Consejos para hacerle frente. Según el psicólogo norteamericano J. William Worden, uno de los profesionales más reconocidos por sus aportes sobre el duelo en niños y adultos, las siguientes tareas ayudan a superar el duelo sanamente:
1. Aceptar la realidad de la pérdida: hablar de cómo ha muerto el ser querido, describiendo con detalle lo que sucedió, permite ir asimilando lo que ocurrió.
2. Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida: hablar sobre qué es lo que más y menos echas en falta de la persona fallecida, de la relación que tenías con ella.
3. Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente: hay que ser consciente de los roles que desempeñaba el fallecido y poco a poco irse haciendo cargo de los mismos. Esta tarea permitirá al doliente avanzar y aumentar su autonomía.
4. Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo: aprender a convivir con el recuerdo del ser querido que ha partido para poder vivir el presente de una forma tranquila.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas