Consejos prácticos  para combatir las alergias

Consejos prácticos  para combatir las alergias

La alergia es causada por un sistema inmunitario altamente sensible que lleva a una respuesta inmunitaria equivocada. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Este sistema reacciona ante sustancias (alergenos) que generalmente son inocuas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema.

Pero en una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alergeno, libera químicos como las histaminas, lo cual provoca prurito, hinchazón, producción de moco, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas que varían de una persona a otra.

La parte del cuerpo que entre en contacto con el alergeno juega un papel en los síntomas que se desarrollan. Por ejemplo, con frecuencia, los alergenos que se inhalan producen congestión nasal, prurito en garganta y nariz, producción de moco, tos o sibilancias. Un alergeno de los alimentos puede producir: dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómito o reacciones graves potencialmente mortales. Frecuentemente, las alergias a las plantas producen erupción cutánea y normalmente las alergias a medicamentos comprometen a todo el cuerpo.

Recomendaciones

En caso de alergia
1. Ver un médico al primer síntoma. El diagnóstico y tratamiento precoces favorecen la  curación de la alergia.

2. Consulta los índices de polen a diario. Así podrá evitar las zonas de más concentración  o no salir los días que el índice sea más elevado.

3. Reduce las salidas al campo. Durante la época de alta polinización (hasta junio); tampoco frecuentes zonas  verdes, pero si te es inevitable, usa mascarilla.

4. Lleva las ventanillas del carro cerradas. Y haz uso del aire acondicionado, si lo tienes, para evitar que entre polen provenientes del exterior.

5. Evita salir a primera hora. La emisión de polen suele producirse entre las 5:00 y 10:00 de la mañana, así es que  si es posible, reduce al máximo la actividad hasta esa hora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas