Consejos sobre la vitamina A

Consejos sobre la vitamina A

La vitamina A es esencial para una buena salud, en especial para los ojos y la piel, funciones de inmunidad, reproducción y crecimiento de los huesos. Es por eso que la leche sin grasa y baja en grasas, la margarina, y muchos cereales para el desayuno están fortificadas con esta vitamina.

Sin embargo, altas dosis de vitamina A tomadas durante mucho tiempo pueden resultar peligrosas, especialmente en mujeres embarazadas (la vitamina A es liposoluble y se almacena en el cuerpo, por lo que pueden aumentar sus niveles). Un estudio realizado en Harvard sugiere que los niveles de vitamina A, considerados seguros y saludables antes, pudieran debilitar los huesos de las mujeres e incrementar el riesgo de fracturas.

El estudio de 70.000 enfermeras post-menopáusicas encontró que las que consumieron más vitamina A (igual a 6.600 unidades internacionales, o UI) en alimentos y/o suplementos durante un periodo de 18 años, casi duplicaron el riesgo de fracturas comparado con las que consumieron una menor cantidad. Un estudio sueco de 1998 tuvo resultados similares, aunque otros no han encontrado ese incremento en el riesgo. Cierta teoría dice que niveles de moderado a alto de vitamina A reduce el crecimiento de los huesos e interfiere con la capacidad de la vitamina D de ayudar al cuerpo a utilizar el calcio.

Sin embargo, tanto los estudios de Harvard como los suecos encontraron que sólo la vitamina A «pre-formada», también llamada retinol, tiene relación con la pérdida de masa ósea y las fracturas. El cuerpo convierte el beta caroteno y muchos otros carotenoides en los vegetales y las frutas en vitamina, según se necesite. Los estudios no encontraron efectos adversos de los carotenoides.

REVISANDO LOS NÚMEROS

La recién revisada Tolerancia Dietética Recomendada (TDR) para la vitamina A es igual a 2.333 UI diarias para las mujeres y 3.000 UI para los hombres. Las etiquetas en alimentos y suplementos utilizan un sistema más viejo de requisitos diarios llamados «Valores Diarios» (VD) (Daily Values), que incluye 5.000 UI para la vitamina A. Las multivitaminas contienen por lo general 100% del VD. El Instituto de Medicina, que determina la TDR, estableció 10.000 UI como el límite superior seguro para la vitamina A.

Por tanto, la cantidad que se considera arriesgada en el estudio de Harvard (6.600 UI) es cerca de tres veces la TDR para las mujeres, y un tercio más que el VD. Sin embargo, está por debajo del «límite superior». Por eso es que el hallazgo sorprende. Wellness letter

———-

Señales de la menopausia

Los primeros síntomas inequívocos son los desarreglos en la menstruación. Tenerla dos veces el mismo mes o un retraso suelen ser las primeras señales. Además hay una amplia variedad de cambios que pueden aparecer o no, como los sofocos y la sequedad vaginal.

A nivel interno, hay que vigilar el colesterol y la masa ósea, ya que el cambio hormonal provoca acumulación de grasa y pérdida de calcio. Prevenir

———-

Anticonceptivos y edad

El doctor Palacios explica que, en la actualidad, el consenso es prescribir la dosis más baja, siempre que cumpla su función. Si la mujer experimenta sangrado a largo del ciclo, la dosis se aumenta. Bajo esta premisa, el formato –pastillas, parches o anillo vaginal– depende sólo de la comodidad de la mujer.

La experiencia ha demostrado además que la ingesta prolongada de anticonceptivos no plantea problemas, incluso más allá de los 50 años si la mujer no fuma. Ahora bien, si es fumadora, debe dejar de tomar anticonceptivos a los 35 años porque el riesgo cardiovascular se multiplica notablemente. Prevenir

———-

Tratamientos para los síntomas del climaterio

El doctor Palacios explica que en la actualidad hay un abanico enorme de sustancias para tratar trastornos como los sofocos, las afecciones de huesos, el colesterol o la incontinencia urinaria.

En líneas generales, se recomiendan sencillas medidas higiénicas y productos naturales o fitoterapia a mujeres con sintomatología leve. Recientes estudios han demostrado por ejemplo los beneficios de la soja en esta etapa. Prevenir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas