Consejos Wall Street para mercados emergentes

Consejos Wall Street para mercados emergentes

En este momento resulta desalentador ser un inversor en mercados emergentes.

Independientemente de cómo se lo analice, 2014 fue un año difícil: las acciones tuvieron una segunda declinación consecutiva de 5 por ciento; las monedas cayeron al nivel más bajo contra el dólar en 12 años; y los costos crediticios de los países en vías de desarrollo subieron en relación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos de referencia.

Pero no hay darse por vencidos aún. Algunos de los bancos más grandes del mundo –nombres como Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y UBS AG- han elaborado en conjunto una serie de ideas rentables para este nuevo año, un par de las cuales implican el aprovechamiento de la debilidad de las economías de los países en vías de desarrollo.

El siguiente es un breve pantallazo de sus recomendaciones:

Primera: invertir en permutas de tasas de interés brasileñas y vender acciones. El rendimiento de 12,6 por ciento de los contratos de permutas de tasas de interés a 2017 es demasiado alto dada la debilidad de la economía, según UBS, por lo que el banco central no subirá las tasas tanto como ese rendimiento sugiere, dijeron analistas de UBS el 18 de diciembre. Su recomendación: apostar a las permutas, cobrar esos buenos rendimientos y salir de las acciones, que seguirán bajando conforme se debilita la economía.

Segunda: vender los “rands” sudafricanos y el “forint” húngaro. Ambas monedas resultan especialmente vulnerables en un contexto de fortalecimiento del dólar, según Goldman Sachs. Sudáfrica tiene problemas para controlar un déficit anual de cuenta corriente de US$78.000 millones, mientras que Hungría cuenta con un forint más débil para evitar una deflación. Hay que vender ambas monedas contra el dólar, dijeron analistas de Goldman el 5 de enero.

Tercera: comprar acciones de Taiwán, Turquía e India. Son tres de los países en vías de desarrollo que más se benefician de la caída del precio del petróleo. Los tres importan al menos el 80 por ciento del crudo que consumen.

Las acciones de sus compañías aún no han subido lo suficiente como para dar plena cuenta del impulso que experimentarán sus economías como consecuencia del menor precio del petróleo, según analistas de Goldman, que pronosticaron en noviembre que esos mercados tendrán este año retornos promedio de 15 por ciento.

Cuarta: comprar bonos indios. El primer ministro Narendra Modi seduce a los analistas de Morgan Stanley menos de dos años de que éstos pusieran al país en su lista de mercados emergentes más frágiles. Las iniciativas de Modi para fortalecer la economía generarán aumentos de los bonos locales luego de que éstos retornaran 14 por ciento en términos de dólares en 2014, dijeron analistas de Morgan Stanley el 1 de diciembre.

Y quinta: comprar rupias de Indonesia e India y real brasileño contra el euro. Tomar crédito en euros e invertirlo en esos países de mercados emergentes de alto rendimiento proporcionará buenos retornos este año, según analistas de Barclays Plc.

En una nota del 10 de diciembre, dijeron que en momentos en que el Banco Central Europeo (BCE) se dispone a instrumentar una mayor flexibilización monetaria, el euro seguirá declinando e impulsará los retornos de esa estrategia de inversión, conocida como carry trade.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas