Representantes sectores empresarial, sindical y autoridades gobierno en contra de retiro 30% fondo de pensiones.
Los principales representantes de la cúpula empresarial y sindical entienden que el desembolso de esos recursos distorsionaría economía y provocaría aumento de la inflación.
El año 2022 entra después de dos años de debate con un consenso de parte de las fuerzas empresariales, políticas y sindicales de que no se debe proceder al retiro del 30% de los fondos de pensiones.
Ante el inicio de un nuevo año y el hecho de que los proponentes del proyecto de ley que busca retirar el 30% de los fondos de pensiones no han desistido de la misma, la posición unitaria en contra de esa iniciativa es mantenida por el empresariado, a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y las principales centrales sindicales.
Con esa postura se identifican también congresistas, economistas, entidades del comercio organizado, el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Trabajo, quienes aseguran sería perjudicial para la macro y microeconomía el desembolso de esos recursos.
Ese es el objetivo que se plantea en el proyecto de ley sometido por el diputado de la Romana Pedro Botello, de cuya pieza está apoderada la Comisión Bicameral que estudia de manera simultánea la propuesta de modificación de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, principal conquista para la clase trabajadora y sus dependientes directos.
Posición del FINJUS
En contra de la entrega de parte de los ahorros que tienen los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones también han manifestado Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Asociaciones de Industriales y Comerciantes de la Región Norte, así como por los reconocidos dirigentes de las tres principales centrales laborales del país, que lideran Rafael-Pepe-Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel Del Río Doñé.
Los principales representantes de la cúpula empresarial y sindical entienden que el desembolso del 30% de dichos fondos, los cuales están contemplados en la Ley exclusivamente para el sistema de pensiones, además de distorsionar la economía, aumentando la inflación por exceso de circulante, perjudicaría a la clase trabajadora, quienes verán reducido el monto de la pensión a recibir al concluir su vida laboral por razones de edad o salud.
Lo que sí están de acuerdo esos y otros sectores, entre ellos senadores y diputados de las diferentes bancadas, es en la necesidad de que introducir modificaciones a la Ley de la Seguridad Social.
En contra de la propuesta
En contra de la propuesta del diputado Botello, asociaciones y federaciones de trabajadores han realizado manifestaciones callejeras en la Capital, Santiago, La Romana, Puerto Plata y otras ciudades, durante las cuales han reclamados al Congreso Nacional rechazar el proyecto de ley sobre el desembolso de una proporción de los fondos de pensiones.
También se han condenado hechos violentos en reclamo a los fondos.
En lo que sí se está de acuerdo es con modificar la Ley de Seguridad Social.