Conservación de playas y otros recursos del turismo

Conservación de playas y otros recursos   del turismo

El principal atractivo turístico de Punta Cana son sus playas, reconocidas internacionalmente entre las mejores del mundo. A los ojos del turista, estas playas se presentan como paradisíacas y libres de contaminación.
De hecho, Punta Cana es la zona turística del país con mayor cantidad de playas certificadas como Bandera Azul por la Fundación Europea de Educación Ambiental y el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD), con 17 de los 29 reconocimientos otorgados en territorio nacional.
Pero tal como lo ha explicado el IDARD, para obtener este certificado a la calidad de las playas es imprescindible cumplir una serie de criterios de gestión responsable, calidad de agua, educación ambiental, seguridad, servicios y accesibilidad, los cuales son considerados por un exigente jurado interdisciplinario, tanto a nivel nacional como internacional.
En otras palabras, no se trata de un reconocimiento gracioso a los dones naturales de nuestras playas, sino de un procedimiento para verificar y validar el cumplimiento de unos parámetros de control y cuidado para evitar la contaminación y degradación de este valioso recurso.
Tratamiento de aguas residuales. Dentro de esta línea de compromiso, el Grupo Puntacana ha hecho un aporte de primer orden para controlar la contaminación de las playas a través de las aguas residuales generadas por la intensa actividad de la industria turística establecida en la zona.
El instrumento para canalizar este aporte ha sido la Corporación Turística de Servicios Punta Cana (CTSPC), que entre los años 2003-2004 desarrolló su primera unidad de tratamiento de aguas residuales. Para el año 2008 la CTSPC había logrado ampliar sustancialmente su cobertura de servicio, iniciando en esa fecha el proceso de reutilización de las aguas tratadas para riego de los campos de golf.
Las aguas residuales son producto de la utilización del líquido en las diferentes actividades del hogar, el comercio o la industria, originando la contaminación del agua mediante el uso de elementos químicos, sólidos, desechos orgánicos, detergentes, jabones y grasas, lo que precisa de un proceso para su eliminación.
El trabajo de recolección y tratamiento de estas aguas, ejecutado por la CTSPC, ha tenido mucho que ver con la preservación de la limpieza y calidad de las playas de Punta Cana, ya que de este modo se viene evitando que una parte importante de esta carga residual termine depositada en el litoral, como en otras playas del país.
Descontaminación y aprovechamiento. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) define el reúso como la reutilización del efluente y el agua recuperada desde una aplicación a otra (irrigación, recarga de acuíferos, uso industrial, líneas de incendio, entre otros).
El reúso de agua residual es el aprovechamiento del agua previamente utilizada, una o más veces en alguna actividad para suplir las necesidades de otros usos.
En el caso de Grupo Puntacana, el proceso con la recolección de las aguas residuales se realiza por medio de tuberías para ser llevadas a diferentes cárcamos de bombeo en la propiedad y posteriormente conducidas a las plantas de tratamiento, en las cuales se realiza el proceso de descontaminación.
En las plantas de tratamiento se llevan a cabo una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tiene como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua tratada, logrando una purificación del líquido, necesaria para permitir su uso posterior sin riesgo para la salud o daño al medio ambiente.
En la actualidad, Grupo Puntacana cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, las cuales reciben agua residual proveniente de 2,160 acometidas aproximadamente, distribuidas en áreas domiciliarias, hoteles, áreas comerciales, áreas industriales y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Debido a que la calidad del efluente final de las aguas residuales tiene características de agua natural, la cual se comprueba semanalmente mediante pruebas físico-químicas en el laboratorio de calidad de agua, el agua tratada es utilizada para riego de áreas verdes en las zonas de los proyectos así como para el riego de los campos de golf de Puntacana Resort & Club.
Finalmente, es importante destacar que la Corporación Turística de Servicios Punta Cana garantiza a sus usuarios un servicio de agua reciclada continuo y que además cumple, tanto a la salida de la planta de tratamiento como en los campos de golf, con las normas nacionales e internaciones para la calidad de agua de descarga o para reúso de las aguas tratadas.
Patricia Meléndez, especialista de acueducto de la Corporación Turística de Servicios Punta Cana (CTSPC)
1. Playas Punta Cana
El principal atractivo turístico de Punta Cana son sus playas, reconocidas internacionalmente entre las mejores del mundo.
2. Bandera Azul
De hecho, Punta Cana es la zona turística del país con mayor cantidad de playas certificadas como Bandera Azul. no se trata de un reconocimiento gracioso a los dones naturales de nuestras playas, sino de un procedimiento para verificar y validar el cumplimiento de unos parámetros de control y cuidado para evitar la contaminación y degradación de este valioso recurso. El Grupo Puntacana ha hecho un aporte de primer orden para controlar la contaminación de las playas a través de aguas residuales.

Publicaciones Relacionadas