Conservadores llevan la delantera en comicios griegos; podrían formar coalición 

Conservadores llevan la delantera en comicios griegos; podrían formar coalición 

ATENAS. AP. El partido Nueva Democracia se encamina al primer sitio de las elecciones celebradas el domingo en Grecia —cruciales para esa nación, Europa y el resto del mundo— y podría reunir suficiente apoyo para formar una coalición que mantenga al país en la zona del euro, pronosticaron las encuestas de salida.  

Aunque ninguno de los partidos parece haber recaudado los escaños suficientes para formar un nuevo gobierno por su cuenta, las encuestas indican que los dos partidos tradicionales del país —Nueva Democracia y PASOK— tendrán suficientes escaños para formar una coalición juntos.  

Ambos han expresado su disposición a trabajar con otros países europeos a fin de que el país permanecer en la zona del euro, de 17 naciones.  

La encuesta de salida proyecta que Nueva Democracia gane entre 28,6% y 30% de los votos, dándole 127 escaños en el Parlamento, de 300 asientos. Ese porcentaje supera al del partido de la izquierda radical Syriza, que según las proyecciones obtendrá 72 escaños.  

El partido que consiga el primer lugar en los comicios del domingo recibirá una prima de 50 escaños entre los 300 del parlamento.  

Nueva Democracia y Syriza tienen puntos de vista muy diferentes sobre qué hacer con los préstamos del rescate por 240.000 millones de euros (300.000 millones de dólares).  

Si Grecia se viese obligada a abandonar el euro, esa decisión podría agobiar a otros países europeos y tener consecuencias potencialmente catastróficas para la economía global.  

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, prometió anular los acuerdos del rescate internacional de Grecia y retirar las medidas de austeridad. Muchos temen que eso forzaría a Grecia a abandonar la zona del euro compartida por 17 naciones.  

El dirigente de Nueva Democracia, Antonis Samaras, dice que su principal prioridad es seguir con el euro pero renegociar algunos términos del rescate. 

Grecia acudió el domingo a sus segundas elecciones nacionales en seis semanas para tratar de seleccionar un nuevo gobierno luego de los comicios del 6 de mayo, en los que ningún partido estuvo en condiciones de llegar por sí solo. Mientras tanto, varios bancos centrales están dispuestos a intervenir en caso de una perturbación financiera.  

Posiblemente estas sean las elecciones nacionales más cruciales en varias décadas, en un reflejo de la agitación política desencadenada por una crisis financiera de dos años que algunos temen pudiera hacer que el país abandone el euro y retome su antigua moneda, el dracma.  

A su vez, esa posibilidad conlleva el riesgo de agobiar a otros países en apuros financieros y de amenazar el futuro del mismo euro.  

Si ningún partido tiene la posibilidad de ganar los votos suficientes como para formar gobierno por sí mismo, tendría que formarse una coalición para evitar otros comicios.  

“Me gustaría ver que algo cambie para el país en general, incluyendo lo del rescate”, dijo Vassilis Stergiou, uno de los primeros asistentes en una mesa de votación en Atenas. “Si no, al menos nos hemos organizado e hicimos algo cuando menos”.  

Tsipras, de 37 años, un ex activista estudiantil, prometió anular los acuerdos del rescate de Grecia y retirar las medidas de austeridad, las cuales comprenden enormes recortes al gasto público en todos los sectores, así como aumentos en los impuestos y reducciones en salarios y pensiones.  

Los adversarios de Tsipras afirman que el joven político sin experiencia está fuera de la realidad y que sus políticas sacarán al país de la zona del euro y causarán pobreza en los próximos años.  

“Hemos derrotado al temor. Hoy abrimos un camino de esperanza”, dijo al votar en medio de numerosos periodistas y agregó que confía en la victoria.  

Varios gobernantes de Europa han advertido que Grecia podría quedar fuera de la eurozona, de 17 países, si renuncia a los compromisos asumidos en el rescate.   

“Hoy el pueblo griego habla. Mañana comienza una nueva era para Grecia”, dijo Samaras tras sufragar en un pequeño pueblo sureño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas