Conservadores revalidan su poder en Parlamento Europeo

Conservadores revalidan su poder en Parlamento Europeo

BRUSELAS. AFP. Los conservadores revalidaron ayer  su mayoría en el Parlamento Europeo frente a una izquierda endeble, en unos comicios europeos marcados por el auge del euroescepticismo en algunos países y una abstención récord en el conjunto de la UE.

 La derecha gobernante se impuso sin sorpresas en Alemania, Francia e Italia, y derrotó desde la oposición a la izquierda en el poder en España, Austria y Portugal, según resultados parciales.

Al término de cuatro días de comicios en los 27 países de la UE, la izquierda, minoritaria en un continente claramente dominado por los gobiernos conservadores, confirmó sus peores temores, con una sonada derrota que podría acentuarse con los resultados de las elecciones británicas

En el hemiciclo, compuesto de 736 escaños, el Partido Popular Europeo (PPE) obtuvo 267 escaños por delante de los socialistas (159 escaños), conforme a los últimos resultados parciales divulgados por la Eurocámara en Bruselas.

En el Parlamento saliente, formado por 785 escaños, los conservadores tenían 288 y los socialistas, 217.

En tercer lugar, la alianza de demócratas y liberales recabó entre 81 escaños (100 en la anterior legislatura), seguidos por los Verdes, con 54 (43).

En estos comicios, marcados por la apatía del electorado descontento con la falta de respuestas de la UE a la crisis económica, la abstención batió un nuevo récord y subió hasta el 56,45%, según datos todavía no definitivos.

En 2004, año de los últimos comicios al Parlamento Europeo, la abstención fue del 54,6%.

 En Alemania, el mayor país de la UE, que dispone de 99 eurodiputados, los conservadores de la canciller Angela Merkel se impusieron con holgura a los socialdemócratas, en unos comicios considerados como una prueba de cara a las legislativas de otoño (boreal).

En otro gran país europeo, Francia, con 72 diputados, la derecha del presidente francés, Nicolas Sarkozy, también triunfó frente a una oposición muy fragmentada.

Gordon Brown cosecha derrota en Gran Bretaña

El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, ha cosechado una clara derrota en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en las que ha quedado en tercera posición con tan solo un 16% de los sufragios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas