Conservar la vejiga cuando hay cáncer

Uno de los médicos charlistas

La conservación de órganos mediante tratamiento de modalidad combinada o (TMC) es común en la oncología contemporánea involucrando a los oncólogos quirúrgicos, clínicos y radioterapeutas, con éxito en el manejo de cáncer de mama, recto, ano, esófago, laringe y extremidades.

En el cáncer de vejiga con invasión a músculo la resección completa de la vejiga continúa siendo el tratamiento más recomendado, sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para el mismo o rechazan este tratamiento.

La información fue dada durante la conferencia “Manejo Multidisciplinario de Cáncer de Vejiga” organizada por el centro de Radioterapia Integral Radonic y La Residencia de Urología del hospital Salvador B. Gautier, dictada por los médicos Luis Homero Matos, el urólogo Cristhian González y la radioterapeuta Mirvia Abreu.

Durante la conferencia explicaron que en estos casos, con una adecuada evaluación y selección de pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular se realiza TMC ofreciendo iguales tasas de respuesta que la cistectomía en varios estudios publicados.