Conservas: auxiliares en la cocina

Conservas: auxiliares en la cocina

Los productos conservados,  ya sea en frascos de cristal, latas o fundas plásticas, facilitan enormemente la preparación de alimentos en la cocina, haciendo que elaborar sabrosas recetas se logre  súper rápido.

Aunque en algunos casos los alimentos conservados no están recomendados, sino los frescos, lo cierto es que éstos son verdaderos auxiliares en la cocina, ya que evitan el trabajo de quitar cáscara, semillas y limpieza en general.

¿Cuáles productos podemos conseguir en conserva? ¡Pues  todas las variedades de vegetales, frutas, granos,  productos de mar, especias, etcétera!

En conservas podemos tener rápidamente a la mano en la cocina zanahoria, apio, tomate, palmito, hongos, pescado, ajo, fresa, cereza, maíz, habichuelas, guandules, garbanzos, nueces, mangos, melocotón, durazno y muchos productos más.

Práctica de conservar productos.  Datos encontrados sobre el tema dan cuenta de que la conservación casera de productos  en envases de diferentes materiales es una práctica  muy tradicional, relacionada  con la gastronomía, la cual se viene desarrollando desde que el hombre tuvo la necesidad de mejorar su alimentación y de proveerse de reservas para los  tiempos de escasez.

Tipos de conservas para alimentos.  Las vinagretas,  las conservas en aceite, compotas y mermeladas son algunas de las más utilizadas  para la conservación de productos.

Ventajas.  Las conservas nos permiten que en un santiamén nos permiten elaborar ricas recetas, tanto dulce como saladas, calientes o frías, sin el más mínimo esfuerzo, sólo con abrir el envase.

En el supermercado se consiguen todos los  productos  conservados que  se deseen, pero, según algunas recomendaciones encontradas en la página     online facilisimo.com  usted puede preparar las conservas que prefiera en su hogar, o sea conservas caseras.

Desventajas.  ¡Ojo!,   hay que estar consciente de que  si no se toman ciertas medidas preventivas estos productos   podrían ocasionar problemas de salud. ¿Por qué?, pues porque existen  bacterias que  contaminan fácilmente los alimentos, incluso en envases cerrados herméticamente. Sin embargo, afortunadamente esta bacteria no crece en medios ácidos, con pH inferior a 4.6, ni tampoco a bajas temperaturas, por lo que su refrigeración a menos de 4º C puede destruirla.

Los mejores recipientes para conservas.  Los más recomendados son los de vidrio o cristal. Para esterilizar los utensilios, es recomendable    hervirlos durante 15 minutos y luego escurrirlos bien. Procure  no tocar el interior de los recipientes a la hora de moverlos para que no se contaminen con bacterias.

Hay que llenar el envase  de manera uniforme, cubriendo  adecuadamente los alimentos.

Zoom

Conservas  de vegetales

Para conservar verduras, es necesario escaldarlas, o sea pasarlas por agua hirviendo.    Debe  hacerse  de la siguiente manera: por  cada libra  de vegetales   cuatro litros de agua hirviendo y 120 ml de vinagre de alcohol o  zumo de limón.

Las claves

1.  Evite sorpresas

Para no sufrir sorpresas desagradables a la hora de degustar  deliciosas conservas de vegetales,  frutas u otros alimentos, es preciso tener algunas prevenciones.

2.  Los alimentos

Deben estar frescos y en perfecto estado. Los vegetales que escojan deben ser más o menos del mismo tamaño, estar enteros y sin golpes. Deben  estar en su punto justo de maduración, es decir, ni verdes ni pasados.

3.  Manipulación higiénica

La higiene debe ser máxima  a la hora de tratar los alimentos: tener manos limpias, utensilios esterilizados,   envases para conservar  desinfectados, enjuagados y bien escurridos. Los envases deben llenarse  hasta unos 3 centímetros del borde y luego se  cubren con salmuera para evitar bacterias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas