Conservatorio Nacional de Música graduará
tres pianistas

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/A13A206A-49C2-4335-BE6A-9B4C1D25CDAE.jpeg

POR YULY ARROYO
El Conservatorio Nacional de Música graduará este domingo a tres de sus mejores estudiantes, dos del segundo ciclo y una que finaliza sus estudios de piano. Esta investidura estará acompañada de un concierto que dará la también maestra de música Elsa Saint-Amand.

Los dos músicos que finalizan sus estudios de segundo ciclo, Andy Jadiel Féliz y Wanda Vásquez, coincidieron al decir que en el país hay poco apoyo a los músicos debido a la escasa enseñanza que se imparte en las escuelas y la poca motivación a la juventud a preferir la música como carrera.

Lamentan que tengan que irse de su país a especializarse mejor y a buscar otros horizontes donde puedan dar a conocer su arte. Mencionaron los casos de Michael Camilo y José Antonio Molina, quienes tuvieron que irse para darse a conocer y destacarse como grandes músicos.

De los tres graduandos, Andy Jadiel Féliz es el más joven. Tiene 19 años de edad e inició sus estudios de música a los 11 años con una maestra privada y luego decidió asistir al Conservatorio, donde duró seis años y ahora finaliza el segundo ciclo en piano clásico en primera enseñanza.

Dentro de sus planes inmediatos está conseguir una beca para seguir sus estudios en Berklee School Music y mientras se dan estas gestiones, seguirá en el Conservatorio Nacional para finalizar con la composición, concertista y música popular, que es lo que más le simpatiza. Pensando a largo plazo, quiere formar su propia orquesta de merengue y hacer arreglos musicales.

Del segundo ciclo también se gradúa Wanda Vásquez, quien se va en el mes de agosto a seguir los estudios de piano clásico en Luther Colleger. La pianista comenzó a recibir clases a los 7 años de edad en la Escuela Elemental de Música Elina Mena y a los 14 ingresó al Conservatorio.

De la música prefiere la clásica, pero también le apasiona la musicoterapia y la educación. Es posible que se incline por una de estas ramas.

Wanda dice que el músico en el país tiene un campo muy limitado, porque no hay plazas de trabajo y por eso los que deciden vivir de la música tienen que irse al extranjero a especializarse y desarrollarse.

Sueña con darse a conocer como pianista clásica y para eso debe trabajar, porque considera que internacionalmente hay muchos y buenos.

Wanda Vásquez imparte clases de iniciación musical a niños desde hace seis años en el Centro de Pedagogia Musical.

La tercera en la investidura del Conservatorio en esta graduación especial es la maestra Elsa Saint-Amand, quien finaliza sus estudios de piano a nivel profesional. Ha tomado enseñanza del instrumento en diversas instituciones nacionales y extranjeras. Su aprendizaje de piano lo alternó con la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y cuando regresó al país ingresó a trabajar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desde 1985 impartió clases de piano en la escuela Elemental Elina Mena.

Elsa Saint-Amand tomó clases de piano en el Conservatorio Real de Madrid por dos años. Dice que su próximo objetivo es tocar un concierto de Juan Sebastian Bach y dominar las obras de músicos dominicanos que no se han dado a conocer. Otro repertorio musical que le gustaría dominar y presentar son las composiciones de Ramón Díaz.