Conserve su salud  combinando los cinco colores de las frutas y  los vegetales

Conserve su salud  combinando los cinco colores de las frutas y  los vegetales

Hoy día, la salud es un tema que por su gran importancia para el ser humano, origina preguntas, dudas y polémicas, las cuales se encuentran en boca de todos. Ahora bien, ¿quiénes promueven los hábitos que debemos tener en consideración para una buena alimentación?

Desde pequeños,  nuestros padres y demás familiares nos  orientan a consumir los alimentos que, según ellos,  más convienen al organismo, tomando en cuenta que comer adecuadamente es una de las mejores vías de obtener bienestar físico.

Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una dieta equilibrada, que incluya nutrientes con propiedades que ayuden al buen desempeño del organismo.

Los lugares más conocidos para suplir la despensa son los colmados, tiendas y mercados, cuando no tenemos acceso directo a los productos sembrados en nuestra tierra u obtenidos de primera mano. En este caso, los supermercados han querido impulsar a que sus clientes consuman los alimentos dependiendo de su color, con una clasificación de éstos, que identifica la función de los mismos.

Según éstos, lo más recomendable es combinar los cinco colores de frutos y vegetales con las comidas diarias. Los amarillos o naranjas contienen betacaroteno, vitamina C y folato. Por su composición química mejoran el sistema inmunológico, previenen defectos congénitos, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, ayudan a tener una buena visión y cicatrización. Entre estos podemos mencionar: mandarina, limón, mango, naranja, auyama y zanahoria.

En cambio, los morados poseen fotoquímicos como las antocianinas, que son compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, prevenir la arterosclerosis e inflamaciones, combatir el envejecimiento y preservar la memoria. Estos son: ciruela, higo, uva negra, berenjena y remolacha.

Los blancos son ricos en sulforafanos  y polifenoles, ayudan a reducir los niveles de colesterol, aumentar la posibilidad de combatir las infecciones, disminuir la presión arterial y combatir la diabetes II. Tales como: la guanábana, el guineo, la pera, el ajo, la cebolla y coliflor.

Al incorporar vegetales y frutas de color rojo se añaden fotoquímicos como el licopeno y la antocianina, lo que beneficia la piel y la memoria.

Los verdes con sus propiedades antioxidantes preservan la visión, mantienen las colonias de bacterias beneficiarias para el intestino. Entre éstos están: el pepino, la lechuga, aguacate y la espinaca.

Aunque no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, debido a nuestros hábitos, gustos, costumbres, actividad física y estilos de vida diferentes, hay un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana.

Esto, por un lado garantiza que se cubran las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana.  Y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios.

Zoom

Salud a todo color

¿Qué es “5 al día”?

Es un programa internacional de nutrición que incentiva el consumo de frutas y vegetales en el mundo,  presente en más de 40 países  en los 5 continentes.

Su nombre se basa en la recomendación de la comunidad médica y científica de consumir una ración diaria mínima de frutas y vegetales como indispensable para llevar una dieta sana y equilibrada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas