Consetran exige revisar Ley Hidrocarburos;
carros de concho aumentarán $2 a pasajes

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/294D1580-9F99-45C1-92F5-CC6529AE8C14.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
El Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN), exigió ayer la modificación de la Ley de Hidrocarburos, tras considerar que ha sido politizada y que se ha convertido en una fatalidad para el pueblo dominicano

En tanto, ratificaron que el alza de los pasajes de los carros del concho será dos pesos a partir del jueves.

Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo, Alfredo Linares, Antonio Marte, entre otros dirigentes choferiles,  manifestaron que CONSETRAN respaldará la marcha organizada por el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) para mañana por un aumento general de salarios.

Al término de la reunión que duró más de dos horas, Hubieres consideró imposible que el gobierno continúe aumentando el precios de los combustibles todas las semanas, aunque el dólar que se mantenga estable y no se produzcan alzas en el barril del petróleo.

Explicó que la Ley 112 del 2000 permite al gobierno hacer y deshacer con los derivados del petróleo, lo que genera al mismo tiempo que los costos operacionales de los  transportistas se disparen constantemente.

Expuso que un estudio que se hace hoy sobre los costos de operaciones en el transporte se cae a la semana siguiente, por las constantes alzas en los hidrocarburos.

Consideró el sindicalista que el aumento en el precio del pasaje no es la solución sino que el Gobierno subsidie al pasaje a todos los usuarios, principalmente de los estudiantes, envejecientes y trabajadores, quienes no están en capacidad de asumir el aumento dispuestos por la Oficina Para Reordenamiento del Transporte (OPRET).

“Uno de los puntos que nosotros planteamos es que hay que modificar la Ley de Hidrocarburos, y despolitizarla, porque ahora si es verdad que está politizada”, sostuvo.

Aclaró que CONSETRAN no pidió aumento en el precio del pasaje sino subsidio para todos, tal como se hace con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Demandó que se produzca un proceso de reconversión de la flota de vehículos, ya que si las flotas están deterioradas es porque han estado cobrando tarifas deficitarias.

Ramón Pérez Figuereo dijo que operar un carro del concho sale más caro que un minibús, ya que el primero apenas lleva seis pasajeros.

Preguntado sobre el acortamiento de rutas por parte de los carros del concho, Figuereo admitió que han tenido que hacerlo porque con el pintado de las capotas los transportistas solamente trabajan 15 días del mes y los familiares de los choferes comen todos los días.

En cuanto a los carros que ofrecen el servicio en Santiago, dijo que operan con déficit de de alrededor de 20 pesos, situación que no puede seguir.

“Es una responsabilidad del gobierno brindar servicios a la ciudadanía y es un derecho del pueblo recibir transporte seguro, cómodo y de acuerdo a los salarios”, indicó.

APOYAN PROTESTAS

Ratificaron el respaldo de la lucha del CNUS por un aumento general de salarios de un 25% para quienes devengan hasta RD$30 mil al mes.

“Estaremos con ellos en la marcha de este miércoles y estaremos con ellos en la huelga general cuando los trabajadores la convoquen”, sostuvo.

El CNUS informó que mañana miércoles a las 9:00 de la mañana realizarán una marcha desde la avenida Abrahan Lincoln con 27 de Febrero a las oficinas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ubicadas en la Sarasota con Lincoln, donde anunciarán la convocatoria a una huelga general para mayo venidero.

La mediación de monseñor Agripino Núñez Collado y el vicepresidente Rafael Alburquerque no logró convencer a los empresarios para que se produzca un aumento general de salarios, ya que se mantienen aferrados a elevar solamente 12% al mínimo.