Consetran mantendrá el diálogo

Consetran mantendrá el diálogo

Por JUAN M. RAMIREZ
El Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN) acordó ayer mantener el diálogo con el Gobierno en torno a la solución de los problemas que afectan el servicio de pasajeros, como una demostración de que no son partidarios del desorden como se pretende confundir a la sociedad dominicana.

Sin embargo anunció el inicio de una campaña de denuncia a nivel internacional en cuanto a la violación de los derechos humanos de que han sido víctimas los dirigentes choferiles por parte de las autoridades.

Durante una reunión de varias horas entre los principales dirigentes de la entidad se ratificó dejar sin efecto los llamados a paros  sectoriales y escalonados que promueve en esta capital y otros puntos del país para someterse al diálogo y dar oportunidad al Gobierno hasta el 31 del presente mes a que atienda sus reclamos.

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción

(FENATRANO) y vocero de CONSENTRAN, informó que por cuarta ocasión asumen el camino del diálogo «porque el objetivo de la entidad  es que sea resuelto el problema del transporte».

Las principales organizaciones agrupadas en CONSETRAN tenían programados paros a principio de esta semana con el objetivo de exigir al Gobierno un subsidio a los prestadores de ese servicio, la inclusión de los choferes al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y la disminución los impuestos a los transportistas.

De igual modo piden, que sea revisada la Ley de Hidrocarburos, un aumento general de salarios de un 25% para todos los trabajadores que devengan salarios hasta los RD$30 mil mensuales y que sean suspendidos los desalojos arbitrarios.

El pasado fin de semana la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) llamó a las organizaciones que conforman a CONSETRAN  a deponer su actitud de llamados a paros sectoriales y en cambio retomen el camino del diálogo franco y sincero, que hasta ahora ha permanecido suspendido.

La OPRET expresó que la ruptura del diálogo ha generado un ambiente de tensión y de alteración de la tranquilidad ciudadana.

Para iniciar el diálogo Diandino Peña, director de la OPRET propuso como primer tema analizar la tarifa del transporte y el proceso de la revisión de las variables que inciden o determinan el costo de los pasajes en presencia de los periodistas Juan Bolívar Díaz y Luisín Mejía, como testigos o árbitros.

El pasado lunes los dirigentes choferiles  acudieron  a la fiscalía de la provincia Santo Domingo a solicitud del fiscal de esa demarcación, Perfecto Acosta, para ser interrogados en tono a dos guaguas que fueron incendiadas y siete personas heridas por el lanzamiento de bombas de fabricación casera.

Luego de varias horas de interrogatorio el juez Franklin Concepción Acosta  dispuso como medida de coerción consistente en RD$70 mil a cada uno y presentarse a la Fiscalía cada 20 días e impedimento de salida del país.

Hubieres consideró que el Gobierno intenta liquidar el proceso de democracia que vive el país cuando viola los preceptos fundamentales de la Constitución como el derecho a la movilización.

Informó que no ha habido intento de diálogo por parte de las autoridades en los últimos días, a pesar de la disposición de los choferes de buscar soluciones mediante ese procedimiento.

«Las propuestas nuestras están hechas, con el Gobierno coincidimos en casi todos los puntos. La diferencia está en que las autoridades han entendido que el subsidio debe aplicarse dentro de un año cuando comience El Metro, nosotros decimos que el subsidio tienen que aplicarse ahora», expuso.

 Informó Hubieres que el subsidio que reclaman, luego de la aprobación de la reforma fiscal, es de 30 pesos por pasajero, ya que a los autobuses de la OMSA el Gobierno entrega entre 30 y 35 pesos por cada usuario.

Consideró necesario el desmonte de los impuestos que pagan los transportistas, como parte de los subsidios cruzados, ya que hay uno que es focalizado y directo, y otro que sean rebajados los combustibles mediante la aplicación correcta de la Ley de Hidrocarburos.

Aclaró el sindicalista que desde hace un año y medio están en conversaciones con el Gobierno sobre los puntos planteados, pero que no han llegado a acuerdo debido a que las autoridades rompen el diálogo y solamente responden cuando se ven en aprietos.

En la reunión celebrada en el edificio del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS)   estuvieron presentes los representantes de las cuatro centrales del transporte, como Ramón Pérez Figuereo, Alfredo Pulinario Linares (Cambita) y Antonio Marte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas