POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de Orange Dominicana, Frederic Debord, consideró ayer insoportable la carga impositiva, ascendente al 28 por ciento de lo que genera el negocio -incluyendo ITBIS y el Impuesto Selectivo al Consumo- que pagan las empresas de telecomunicaciones al Estado, pese a su contribución al desarrollo del país.
Se quejó de que las telecomunicaciones son gravadas como si se tratara de un servicio de lujo.
Indicó que las empresas del sector también deben pagar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), por lo que, en su conjunto, los impuestos absorben casi un tercio de los ingresos que produce la operación de estas empresas.
Debord expresó que según estudios, cuando el pago de los impuestos supera el 25 por ciento del producto del negocio, el crecimiento de la telecomunicación no es el mejor.
Expresó que Orange es una empresa francesa que paga todo tipo de impuestos.
Refirió que en el año 2004, cuando los impuestos subieron de manera abrupta, la empresa honró todos sus compromisos, pero dijo que esa situación debilita la política empresarial de reducir los precios por servicios.
Subrayó que los estudios realizados en el sector determinan que cuando los impuestos cobrados al sector suben se frena el desarrollo de las empresas de telecomunicación y de las inversiones respectivas.
Por el contrario, expresó, cuando los gravámenes andan entre el 10 y el 15 por ciento, el gobierno recibe mayores ingresos porque se expende el sector.
El director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, intervino para señalar que el presidente de Orange Dominicana refirió al principio que somos una empresa francesa, lo que quiere decir que pagamos impuesto, a lo que el periodista añadió que si la compañía fuera alemana, americana o inglesa…, lo que generó hilaridad entre los asistentes al almuerzo de las empresas de comunicación del Grupo Corripio.
Orange, dijo Debord, que es la marca principal del grupo France Telecom, nació en Inglaterra en el año 1994 en un mercado de cuatro operadores, con el ambicioso objetivo de ser la opción uno en comunicación inalámbrica.
Explicó que para lograr la meta, Orange se enfocó en construir una identidad fuerte, refrescante y clara que le diferenciara de un mercado lleno de ruido con un lenguaje técnico y esquema de precios complicados.
Señaló que en julio de 1997 Orange alcanzó el primer millón de clientes y dos años después comienza a expandirse a nivel internacional, alcanzando hasta la fecha presencia en más de 16 países.
El ejecutivo de Orange Dominicana expresa que esta compañía entró a la República Dominicana como primer operador con tecnología GSM, con el ambicioso objetivo de ser número uno en el mercado de comunicación inalámbrica.
En un mercado que contaba con cuatro operadores y en menos de tres años de operación, Orange Dominicana alcanzó el segundo lugar en el mercado de telecomunicaciones móviles, contando hoy con más de un millón 900 mil abonados.
La actividad se desarrolló entre las 12:30 y las 2:20 de la tarde en el salón de actos de Hoy, El Nacional y El Día.
Frederic debord
Presidente de Orange Dominicana es un francés de 43 años, casado y con dos hijos.
Preside la compañía en la República Dominicana desde el año 2004.
Entre sus responsabilidades están definir e implementar mejoras en la organización del proceso de transformación de una empresa emergente a una de operación estable y crecimiento continuo.
Asimismo, el establecimiento de una nueva organización, implementación de herramientas para gestión y control, lo que permitió un crecimiento de un 235% en la base de clientes, 117% en volumen de negocios.