Considera a pesar de crecimiento, sigue preocupación por nivel de la deuda RD

Considera a pesar de crecimiento, sigue preocupación por nivel de la deuda RD

A pesar de que en 2016 la República Dominicana fue el líder en crecimiento en la región de Latinoamérica y el Caribe, con 6.6%, y que cerró de una manera saludable en relación a sus proyecciones tanto de ingresos como de gastos, el economista Nassim Alemany considera que un tema que continúa preocupando es el incremento de la deuda pública.
Al disertar en el “Desayuno Trimestral Económico y de Inversión Alpha/Deloitte”, Alemany dijo que la deuda pública consolidada, al sumar la del sector público no financiero y la del sector público financiero, se sitúa casi en un 48% del producto interno bruto (PIB), lo que demuestra una tendencia creciente.
Indicó que también hay que tomar muy en cuenta cuánto destina el Gobierno central al pago de intereses de la deuda, más de RD$ 20.00 por cada RD$100.00 que ingresan al presupuesto, pero que esta cifra de pago varía si se suman otras variables.
“Prácticamente un 20% de todo el dinero que le entra al Estado se está pagando ahora mismo en intereses de la deuda. La preocupación es que se mantenga esta tendencia, o sea que no comience a caer esto”, manifestó Alemany.
Precisó que ante un aumento de tasa de interés internacional se va a presionar al alza el refinanciamiento de la deuda, por lo que con una presión al alza se puede convertir ese 20% de pago en más, dependiendo de cuánto suba el mercado.
Alemany también se refirió a los posibles efectos que tendría el país si se concretaran algunas de las medidas de carácter tributario y fiscal de Donald Trump.
Dijo que de aprobarse el impuesto fronterizo podría tener algún tipo de impacto en las exportaciones industriales de RD, porque el impuesto no permitiría al comprador estadounidense que se deduzca del costo de las importaciones anuales.
“No es un arancel que se está imponiendo, pero no permite la evolución, lo que hace que la tasa de impuestos neta le suba, lo que hace que desincentive las importaciones no solo en la República Dominicana, sino también en los países de la región”, detalló.
Ley Mercado de Valores. De su lado, el presidente de Alpha, José Michelén, abogó porque se apliquen algunos reglamentos, como el poder operar productos extranjeros y que se registren de una manera expedita, como contempla la Ley 19-00 del Mercado de Valores. Dijo también que a pesar de que la ley tiene 17 años aún ninguna empresa dominicana cotiza en bolsa.
Michelén explicó que si se quiere desarrollar la economía dominicana, el mercado de valores se debe enfocar en poder financiar la parte productiva del sector privado, porque el 98% de todos los productos es deuda del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas