Considera adecuado proyecto de reforma

Considera adecuado proyecto de reforma

La mayoría de los dominicanos (50%) es de opinión que el Presidente de la República presentó al Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal que el país necesita para salir adelante, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

Y sobre el manejo de las diferencias que alrededor del proyecto  han surgido entre los diputados y el Poder Ejecutivo, a través de su equipo económico, los votantes consideran casi por igual que uno y otro han actuado de forma correcta.

El 39% ve que, en el manejo de las diferencias, un poder del Estado quiere imponerse a otro, pero el 37% considera estas diferencias como “algo normal dentro de un régimen democrático”.

El trabajo de campo de la encuesta Gallup-Hoy fue realizado entre los días 13 y 18 de este mes. Fueron administradas 1,200 entrevistas en 100 lugares de todo el país, a personas de 18 años y más. El error muestral es de más o menos 2.8 por ciento.

Según los resultados del sondeo, los ciudadanos y ciudadanas de la región Norte son quienes están más convencidos (58%) de que el Presidente Leonel Fernández presentó al Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal que el país necesita para avanzar, seguido por los del Este (51%), los de la región metropolitana (47%) y los del Sur (39%).

El 29% de los encuestados no cree que el proyecto de  reforma fiscal enviado sea el que requiere el país. Esta opinión es suscrita por el 37% de los votantes metropolitanos, seguidos por los sureños (30%), los norteños (25%) y los orientales (21%).

El 19% respondió que no sabe y el 2% está en el grupo de los que no opinan.

La encuesta pone de relieve que los ciudadanos urbanos y los rurales creen por igual (50%) que el proyecto de reforma fiscal es el necesario. La franja de los que consideran lo contrario es mayor en la ciudad (32%) que en el campo (25%). Sin embargo, son más los campesinos (23%) que respondieron que no saben, que los votantes residentes en la ciudad (16%).

El sondeo también permite establecer que el apoyo a la reforma fiscal es ligeramente superior en los sectores sociales de mayores ingresos.

Las diferencias sobre si el proyecto de reforma fiscal es o no el necesario para “salir adelante” son más marcadas en los grupos clasificados en atención a sus preferencias partidarias. El 46% de los simpatizantes por el PRSC opina que sí, pero los perredeistas que  opinan igual son menos (38%). En cambio, el 67% de los adherentes al partido de gobierno endosa el proyecto tributario.

Por consiguiente, la mayor oposición proviene de los perredeistas (44%), seguidos de los reformistas (34%). Solo el 16% de los peledeistas dice estar en desacuerdo con el proyecto de reforma fiscal presentado al Congreso Nacional.

A la pregunta “¿quién cree usted que ha actuado más correctamente en la diferencia que existe en torno al proyecto de reforma fiscal, entre los diputados y el equipo económico del gobierno?”,  el 34.2% respondió que el equipo económico del gobierno, y el 32% que los diputados. El 25% dijo que no sabía.

Hace varios meses que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional, por vía de la Cámara de Diputados, un amplio proyecto de reforma fiscal con el propósito de “compensar” los fondos que el fisco dejará de percibir cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica. Los fondos fueron estimados por los técnicos del gobierno en unos 32 mil millones de pesos.

Desde entonces, los diputados han estado escuchando a miembros del equipo económico del gobierno, a empresarios y a distintos grupos, en privado y en vistas publicas. Los legisladores rehúsan ampliar la base de cobro del ITBIS para gravar productos de consumo diario e insumos agropecuarios, principalmente.

Las diferencias entre el gobierno, los diputados y otros sectores han retrasado la aprobación de la reforma fiscal, la cual debería entrar en vigencia el primero de enero de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas