Considera Barahona es eje desarrollo turístico del Sur

28_02_2017 HOY_MARTES_280217_ Economía3 E

Para Polibio Schiffino, vicepresidente del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, el turismo en la provincia se encuentra en un momento muy importante de transición; aunque todavía tienen poca oferta habitacional, actualmente se trabaja en diferentes proyectos hoteleros y viales, y estos últimos permitirán unir a Barahona en poco tiempo desde la circunvalación desde Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, Azua hasta llegar a Pedernales.
“Entendemos que estas inversiones, no solo en Barahona sino en otras provincias de la región, van a contribuir a transformar la situación actual del turismo en la zona”, enfatiza Schiffino. Parte de la estrategia del desarrollo turístico de la provincia sureña está en afianzar la diversificación de su oferta, desde hoteles de playa, montañas, ríos siempre girando alrededor de los atractivos naturales del destino.

Sobre los retos que Barahona aún tiene pendiente enfrentar, Schiffino destaca la parte de seguridad física en la provincia, la higiene ambiental dada la poca disponibilidad de recursos que gestionan algunos de los ayuntamientos, y la protección de los recursos naturales, considerados como los principales atractivos de la región.
La posición del empresario turístico sobre las inversiones que el Estado dominicano está realizando en Pedernales, Schiffino entiende que presenta una excelente oportunidad para trabajar el multidestino en la región. “Estas inversiones son muy provechosas para ambas provincias. A Barahona le toca servir de apoyo al turismo de Pedernales supliendo productos y servicios que Pedernales aún no ofrece, como el tema del mercado hotelero y gastronómico”, dijo. Entiende que mientras más inversión se haga en la región, repercutirá en un impacto positivo en la provincia, toda vez que Barahona cuenta con las infraestructuras de comunicación de puertos y aeropuertos y complementaría las necesidades que tienen otras provincias de la zona. Dijo que mientras más incremente las necesidades de productos y servicios turísticos en Pedernales, pues en esa misma forma deberán los empresarios de Barahona de ayudar a suplir estas demandas.

Dijo que el fortalecimiento del turismo en Barahona también arrastra el desarrollo de sectores productivos como son la ganadería, agroindustria, agropecuaria, minería y artesanal.