Considera beneficioso tratado de libre comercio

Considera beneficioso tratado de libre comercio

POR FIOR GIL
El presidente Hipólito Mejía consideró ayer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) a firmarse próximamente con los Estados Unidos será beneficioso para el país, porque los productos dominicanos tendrán acceso al mercado más grande.

Mejía dijo que aunque hay mucha gente que no cree en los beneficio del TLC, él está seguro de que productos como el café orgánico, las frutas orgánicas y hortalizas tendrán un mercado seguro.

«No podemos seguir con el complejo de Guacanagarix, de que no podemos competir. Lo hemos demostrado con el banano en Europa, con el café orgánico en Japón, con el cacao, con los vegetales chinos y vamos a entrar con mango, mariscos, peces y lo vamos a hacer con productos industriales», expresó el presidente Mejía.

El mandatario habló de ese y otros temas al ser entrevistado por Ramón Colombo y Juan Taveras Hernández en el espacio «Una Vez a la Semana» para la Corporación Estatal Radio y Televisión (CERTV) canal 4.

Mejía manifestó que no le interesa jugar un papel protagónico y por tanto considera que el TLC debe seguir el ritmo normal «y mucho más un tratado donde hay tantos intereses, no se puede festinar; si me toca,  me toca, si no, no. Ahora, si el presidente Bush me invita y él dice que va a firmar usted comprenderá que debo ir, eso es elemental».

El mandatario advirtió que hay gentes que quieren seguir «aferrados a los conceptos del pasado, de los privilegios irritantes que hubo» y que no pemitieron el desarrollo del país. Aseguró que para cualquier actividad resulta importante el mercado norteamericano, «que usted logre meterse en un nicho, por ejemplo: cacao orgánico, café orgánico, fruta orgánica, productos derivados de hortalizas, es un mercado grande».

Mejía refirió que actualmente el país esta compitiendo con Puerto Rico en cuanto a metales, «y podemos, no tengo la menor duda».

Lo hemos demostrado con los peloteros, con el banano en Europa, con el café orgánico en Japón, con el cacao, con los vegetales chinos, y vamos a entrar con mango, mariscos, peces, lo vamos a hacer con productos industriales, estamos en el mercado de ropa y telas, que es un mercado nuevo», indicó.

Dijo que el propio mercado de turismo podría beneficiarse del TLC tras señalar que más del 50% de los turistas vienen de los Estados Unidos.

En otro orden, el Presidente advirtió que frente a ese acuerdo no se puede pensar en hacer travesuras.

Afirmó que la República Dominicana está importando 200 millones de dólares de madera preciosa, aún cuando el país puede producir toda la madera que necesite y tiene la posibilidad de llegar al mercado internacional con «nuestra caoba, nuestro roble, nuestro cedro; hay que meterse en ese mercado, no solamente con madera sino con productos terminados».

Destacó la calidad de las mecedoras que se fabrican en el país y que pueden ser introducidas al mercado Europeo.

Recordó que en la pasada Cumbre Iberoamnericana de Jefes de Estado y de Gobierno obsequió mecedoras a los presidentes que asistieron y todos les han pedido mas de estos muebles.

«Como las que yo les di a los presidentes, que todos me han pedido más. Y si preparamos nuestros ebanistas vamos a entrar al mercado de mano de obra de cosas que requieren delicadeza, y ese mercado está en las islas, en Miami, New York y está en las grandes ciudades norteamericanas; no hay que tenerles miedo. expresó Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas