Considera ciudadanos deben tener libre acceso a la información

Considera ciudadanos deben tener libre acceso a la información

El propulsor de la ley 200-04 sobre la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, José Tomás Pérez, consideró ayer que cualquier información solicitada por los ciudadanos, siempre y cuando  no esté vedada por asuntos de seguridad nacional, tiene que estar disponible  porque son éstos los únicos y principales accionistas de las instituciones del Estado.

En otro orden, el también  director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, afirmó que la falta de radares imposibilita a esa entidad y a las Fuerzas Armadas detectar las aeronaves que vienen a bombardear con drogas las costas del país.

Pérez ofreció esas declaraciones luego de inaugurar el seminario Comunicación Aeronáutica, en  el  salón de eventos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).    

Al referirse al monitoreo ofrecido por el movimiento cívico Participación Ciudadana, respecto a que funcionarios mantienen la cultura del secretismo en las instituciones públicas que dirigen, en violación a la ley 200-04, consideró que ha sido un proceso “y ha habido que educar tanto a funcionarios como a empleados sobre la necesidad de ir ajustando los procedimientos, el funcionamiento de cada institución, a la idea de que no hay  ni debe haber secreto en las instituciones públicas”.

Para Pérez, no obstante, se ha avanzado porque en la mayoría de las oficinas de acceso a la información pública, “que uno y otro funcionario no den la información es parte de un proceso de formación, pero  ha habido una apertura y agilidad y el presidente Leonel Fernández se ha preocupado por la ley funcione”.

Un informe de monitoreo de  Participación Ciudadana consigna que en el gobierno hay  resistencia para la entrega de  informaciones. El mismo atribuye este fenómeno a lo que llama cultura de “secretismo y  ocultamiento consciente”.

Sobre el particular, Pérez, dirigente peledeísta y ex senador de la República aseguró que 101 instituciones públicas tienen su oficina de acceso a la información publica y dijo que  son casos particulares de funcionarios que se resisten a no dar informaciones.

Señaló que está calando la idea de que el ciudadano tiene derecho a ser informado, a buscar y obtener información pública.

Radares.  Asimismo, Pérez informó que las Fuerzas Armadas  están articulando un plan para instalar radares tridimensionales y dijo que con los que cuenta el IDAC   están en capacidad de detectar solo  las naves que vuelen por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Expectativas.  En otro orden, el funcionario gubernamental dijo que este mes se ha equilibrado el número de pasajeros con relación al rendimiento del 2008.

Señaló que  las expectativas que tienen  es que el 2009 sea similar al 2008. El 2008 concluyó con 9 millones 200 mil pasajeros, y se espera para este año la misma cantidad. En los primeros meses de este año el número de pasajeros está por encima de los cuatro millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas