El economista Carlos Asilis expresó preocupación por el déficit de cuenta corriente que tiene el país, que es de alrededor de un 8%.
Dijo que históricamente cuando el país había tenido un déficit de cuenta corriente de apenas 4%, había sido considerado por las autoridades como un nivel crítico, digno de preocupación. Trajo el tema a colación al analizar el impacto que tendrían los efectos de la crisis económica internacional sobre economías vulnerables como la dominicana, que actualmente está financiando parte de su déficit de cuenta corriente con recursos externos.
Sobre las perspectivas económicas del mundo para el 2012, Asilis destacó que Europa atraviesa por un período sumamente desafiante, como consecuencia de desequilibrios causados por la ausencia de políticas económicas que han evitado que esas economías crezcan en los últimos años, entre ellas la italiana.
El poco crecimiento que se dio en Europa en los últimos diez años fue financiado por un aumento vertiginoso en los niveles de deudas pública y privada, añadió Asislis, entrevistado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Distintos países de Europa atraviesan por esas dificultades simultáneamente. Esta combinación de hechos ha empujado a un nivel de desconfianza, por parte del mercado, hacia las finanzas del sector público y del privado en Europa hasta el punto de que los indicadores económicos tradicionales de sostenibilidad fiscal arrojan, como conclusión única, en la geografía de Europa, una insostenibilidad.
En su opinión, una gran parte de la economía europea está confrontando problemas de insostenibilidad fiscal, lo cual supone que al final de todo este período de crisis que lleva caso dos años , va a provocar la restructuración de deudas públicas y privadas de muchos de los países de Europa.
Eso implicaría recortes importantes en los niveles de deudas. En el caso de Grecia se habla de recortes del 50% de la deuda del Estado griego, manifestó.
Entiende Asilis, que ese nivel de recorte sería insuficientes, dado que la política que han tomado los gobiernos de Alemania y Francia en ese sentido limita ese recorte, dijo.
También destacó que los mercados entienden que con el paso del tiempo, cada vez más un porcentaje mayor de la deuda pública de esos países europeos estaría en las arcas del Banco Central Europeo. Y la postura de los gobiernos es que la deuda pública en mano del Banco Central Europeo no va a ser recortada.
En el caso de Italia, dijo que su economía atraviesa por una recesión y tipos de interés real positivos de un 8 por ciento, lo que consideró preocupante.
No termina. En opinión de Asilis, la crisis económica de Europa aún no termina. Consideró que eso supone para el mundo sustracción de liquidez en los mercados internacionales por parte de los bancos europeos.
Se refiere a líneas de créditos de estos bancos en distintas partes del mundo. Significa que Europa va a atravesar por una contracción (económica) en el 2012.
Con relación a la economía de Estados Unidos, estimó que no tendrá recesión en el 2012, aunque prevé un crecimiento económico muy leve para los norteamericanos.
En ese sentido argumentó que en Estados Unidos, los sectores que empujan a la economía a una recesión, como el inmobiliario por ejemplo, ya están en el suelo, añadió. Con respecto a China, destacó que se está desarrollando, pero sus cifras económicas dan alerta roja de desaceleración.
En referencia a la India, se observa una desaceleración importante en su crecimiento económico.
La India, igual que República Dominicana, depende mucho del capital internacional, dijo.
En el país no se necesita reforma fiscal
El economista Carlos Asilis consideró que en el país no hay necesidad de hacer una reforma fiscal.
Dijo que si se establecen más impuestos se harían menos competitivas las empresas. Y esto a su vez fomentaría el desaprovechamiento de los tratados de libre comercio de los que es signatario el país, manifestó.
Si ponemos más impuestos vamos a ser menos competitivos y vamos a seguir desaprovechando las oportunidades de un mundo globalizado.
Asilis consideró, en cambio, que las empresas del país necesitan disminuir sus costos, a través de mejor servicio de energía, mayor productividad de los empleados y mejoría en los servicios de salud y educación.
Con relación al sendero hacia el desarrollo del país, opinó que el punto de partida tiene que encontrarse en una redefinición del Estado, la calidad del gasto público y la transparencia de éste.
En ese sentido, recomendó ser más eficiente en el gasto público.
Sobre ese mismo tema, el economista Carlos Despradel sugirió coherencia y prudencia en la política fiscal.