Considera deficiente
sistema de Seguridad Social

Considera deficiente<BR>sistema de Seguridad Social

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
La conmemoración del Día Internacional del Trabajo encontró ayer a los trabajadores  dominicanos con un Sistema de Seguridad Social deficiente, además de  un salario que no se corresponde con el alto costo de la vida,  según expresó el vicepresidente del Consejo de la Unidad Sindical (CUNS), Rafael Abreu.

El sindicalista sindical consideró  que  la Ley 87-01, que crea Sistema de Seguridad Social debe ser sometida a una revisión.

Agregó que uno de los grandes escollos que tiene el  sistema se encuentra en las trabas burocráticas que se les pone  a los  empleados para ser beneficiados con una pensión y  que un ejemplo de ello lo constituye el hecho de que  la  cantidad de trabajadores que han podido lograrla no se compara en lo más mínimo con la gran suma de recursos acumulados por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

El dirigente sindical, dijo que otro de los problema que afectan al trabajador dominicano es el concerniente a las prestaciones por riesgos laborales, pues  esos recursos también son difíciles de obtener en casos de que un empleado tenga un accidente en su lugar de trabajo,  a pesar de que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) maneja más de RD$35,000 millones.

En cuanto al costo de la vida, dijo que es un tema delicado, pues si se relaciona  con los salarios, tanto los trabajadores del sector público como privado tienen una situación salarial que no se compadece con la carestía. Añadió  que si bien, en el país existe estabilidad cambiaria y crecimiento económico, esto no se ha reflejado necesariamente  en una repartición clara de la riqueza.

Las frases

Rafael Abreu

Las AFP  le ponen en China a los trabajadores dominicanos la posibilidad de recibir una pensión, por lo que hay que estudiar  si la metodología que seguirán utilizando es la de evaluar  al trabajador como si se le fuera a otorgar un seguro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas