Considera difícil que Congreso de EU apruebe Tratado de Libre Comercio

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/E923BF55-8379-4D8F-A0E5-AB8B9E74B6EA.jpeg

El doctor Rafael Alburquerque, candidato vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, advirtió que es muy difícil que pase el Tratado de Libre Comercio en el Parlamento de Estados Unidos, debido a que hay mucha residencia del Partido Demócrata.

Dijo que el Senador John Kerry, candidato del Partido Demócrata, es el primero que está opuesto al TLC, pues ha dicho que rechazará la convención firmada con Canadá y México.

Señaló que Kerry ya advirtió que en caso de llegar a la Presidencia no firmaría nuevos tratados de libre comercio.

“Habría que esperar, entonces, la reelección del presidente Georges Busch. Probablemente va a tener que ser sometido al Congreso Nacional después de noviembre”, dijo

Explicó que cuando llegue al Congreso norteamericano no habrá un ambiente favorable porque esa nación estará en medio de la campaña electoral.

“El Tratado de Libre Comercio tendrá que ir a los congresos de los respectivos países, en el caso de los Estados Unidos se ha dicho que podría ser difícil que en un año electoral, el Tratado de Libre Comercio que pueda pasar”, expresó.

Sin embargo, dijo que esa situación está ahí y que el Partido de la Liberación Dominicana, en caso de que llegue al Poder, deberá lidiar con eso, porque en el 2005 está previsto que entre el Tratado de Las Américas.

Manifestó que ninguna nación puede estar de espaldas al proceso de globaliazación, pese a cualquier oposición a esa corriente mundial.

“La globalización es un hecho que está ahí, uno puede estar a favor o en contra, pero la realidad es que un hecho con el cual tenemos necesariamente que lidiear, no podemos cerrar los ojos frente a un fenómeno como es la globalización. Ese fenómeno tiene que ser manejado, hay que darle una dimensión social a la globalización, con el objetivo de que pueda beneficiar a todos”, expresó.

LAS TROPAS EN IRAK

Al responder una pregunta del periodista Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, Alburquerque dijo que se adhiere a las expresiones del doctor Leonel Fernández en el sentido de que mantendrá las tropas dominicana en Irak, por cuestiones e continuidad de Estado.

“Hay que respetar una decisión que tomó el Gobierno anterior, nosotros creemos en la continuidad del Estado”, expresó.

Manifestó que el PLD no hará como hizo el Presidente Hipólito Mejía durante la campaña, de quien dijo habló de revisar el proceso de capitalización que ya había comenzado el Gobierno de Fernández.