Considera el hambre es
principal enfermedad de Haití

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/4FC79325-5BB5-4CD1-A5B3-40E7BCB50D1E.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
La principal enfermedad que padecen las madres y los niños haitianos es el hambre, aseguró ayer el doctor Manuel de Jesús Castro Garzón, un pediatra cubano que labora en el hospital San Damián de Haití.

En ese país las cifras oficiales hablan de un 30 por ciento de niños desnutridos, pero la realidad desborda la cifra.

El 60 por ciento de los niños están desnutridos, insistió el médico, quien luego de retirarse en Cuba, decidió brindar servicios en el vecino país. En República Dominicana la cifra de desnutrición es de seis por ciento.

“El problema en Haití es económico, señores es que allí la gente no tiene con qué comprar alimentos. Fíjese lo que está pasando, eso afecta hasta a la clase media”, aseguró Castro Garzón, quien participó ayer como conferencista en ExpoTecnoSalud, una feria que reúne a médicos, aseguradores y centros de salud privados.

El galeno cubano dijo que el problema de salud de Haití es de gran preocupación, pues las primeras desnutridas son las madres, las cuales tienen a su vez niños hambrientos.

Todos venden en las calles, pero la gente no tiene dinero para alimentarse, insistió, tras señalar que es muy alta la tasa de infecciones infantiles en Haití.

También es alta la tasa de tuberculosis, infecciones, la diarrea, el sarampión y la neumonía, dijo el pediatra.

Las madres tienen los senos destruidos y eso dificulta el proceso de amamantar y, además, los niños hacen turno para alcanzar los alimentos, muchos de los cuales carecen de poder nutritivo.

El doctor Castro Garzón puso como ejemplo el caso de una harina que se prepara sin leche.