SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, afirmó ayer que la República Dominicana necesita ser restaurada de la corrupción, el desorden por la violación a las leyes y los daños al medio ambiente.
Al pronunciar la homilía del tedeum en la Casa de Emaus, monseñor De la Rosa dijo que cuando alguien asume una institución encuentra cosas dañadas que necesitan recuperarse.
Sostuvo que de nada vale que en el Congreso Nacional se creen grandes leyes si no se cumplen y criticó que muchas veces son los funcionarios los que, valiéndose del poder que tienen, las violan constantemente.
El religioso pidió que esas correcciones se realicen a través de grandes planes nacionales y regionales, pero sin olvidar las pequeñas faltas en las escuelas y en los hogares, ya que éstas luego se convierten en grandes problemas. Si no se hacen las correcciones pequeñas, como los fraudes en las escuelas, se auspicia la corrupción en el futuro.
De la Rosa y Carpio dijo que el Día de la Restauración es una celebración para dar gracias y reflexionar y saber cómo todos los países necesitan repararse sin importar dónde uno se encuentre.
Itinerario. Los actos con motivo de la conmemoración del 146 aniversario de la Restauración de la República se iniciaron con el enhestamiento de la bandera nacional y la interpretación del Himno Nacional en la Fortaleza San Luis. Fueron encabezados por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, quien exhortó a los dominicanos a mantener en alto el espíritu de lucha y tener fe en la potencialidad y capacidad del pueblo. Posteriormente, diversas instituciones depositaron ofrendas en la estatua del general Gregorio Luperón, en el Monumento a los Héroes de la Restauración.
El tedeum fue oficiado en la Casa de Emaus debido a la reconstrucción de la Catedral Santiago Apóstol.
A las actividades asistieron el gobernador, José Izquierdo; el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; la directora regional de Educación, Isabel Ureña, y otras autoridades civiles y militares.