Considera elevado costo del Metro

Considera elevado costo del Metro

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), Joaquín Gerónimo, dijo ayer que es excesivamente alto el costo del subterráneo que propone construir el gobierno en Santo Domingo, pero advirtió que los grandes lujos «son costosos».

Estimó que como solución al transporte masivo de pasajeros en la capital debe ser con autobuses articulados con capacidad de hasta 250 personas cada uno o un sistema de unidades en corredores exclusivos parecido a lo que se intentó hacer con los vehículos de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

Gerónimo expresó que la modalidad de carriles separados, con estaciones de trasbordo y compra de boletos electrónicos, funciona exactamente igual que un metro, con la diferencia de que es en superficie y a la mitad del costo del metro. «Ese sistema se ha vendido como el metro de los países en vías de desarrollo, sin la capacidad económica para enfrentar una inversión pesada como es la de un metro,» indicó.

Sostuvo que en países donde hay metros están usando esas soluciones, en vez de ampliar la línea del metro.

El presidente de CONAU indicó que van a someter las propuestas de las diferentes opciones que tienen.

Manifestó que el metro es necesario para la solución del transporte masivo y es factible, pero que lo que habría que cuestionar siempre es el sentido de oportunidad por la situación económica del país.

Gerónimo señaló que la solución del problema del transporte en la ciudad de Santo Domingo es de alta prioridad y el metro es una vía de solucionarlo. «Hay otras vías, pero si es el metro lo que va, el metro es bienvenido,» dijo.

Expresó que el metro hay que apoyarlo si es una decisión del gobierno y hacer que se convierta en una gran obra de relanzamiento de la ciudad, «independientemente de que tengamos opciones alternas».

No obstante, el funcionario declaró que la oficina directora del Metro, que dirige el ingeniero Diandino Peña, no les ha enviado el proyecto, a pesar de que están muy ansiosos por conocer los detalles, para aportar sus ideas, en beneficio de la mejor aplicación de la política de transporte de la ciudad de Santo Domingo. Calificó el proyecto de «extraordinario» y de «gran interés para el país y para la ciudad».

SOLUCIONES URBANAS

El CONAU trabaja en la actualización de las leyes que norman los aspectos urbanísticos de la ciudad, para lo cual analiza el proyecto denominado Geo-Ciudades, el Plan Estratégico Urbanístico del Gran Santo Domingo y el ante proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo Urbano.

Gerónimo dijo que mensualmente se reúnen con los encargados de planeamiento urbano de los ayuntamientos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a fin de preparar los proyectos.

Manifestó que con la participación del Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) y organismos del Estado, hacen

la evaluación ambiental del proyecto Geo-Ciudades, con la finalidad de que los ayuntamiento tengan una guía urbana para actuar.

Dijo que quieren consensuar con los ayuntamientos y la sociedad civil el ante proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo Urbano, para lograr que sea aprobado, porque servirá para corregir muchos de los problemas que tienen que ver con la planificación de las ciudades.

Aseguró que el Plan Estratégico Urbanístico del Gran Santo Domingo planteará la necesidad de que los planes parciales de cada ayuntamiento se vincule a un plan integran, que bajo la coordinaciones del CONAU, permita desarrollar ideas a mediano y largo plazo, para beneficio de la ciudad.

En otro orden, el presidente del CONAU expresó que en el Consejo de gobierno previsto para la próxima semana planea abordar el problema del saneamiento ambiental y la recuperación de los barrios que están en la orilla de los ríos Ozama e Isabela.

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