Considera fiscal anticorrupción
dividiría Ministerio Público

Considera fiscal anticorrupción<BR>dividiría Ministerio Público

POR SORANGE BATISTA
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, declaró  ayer que la propuesta de crear un Fiscal Nacional Anticorrupción dividiría al Ministerio Público “porque crearía dos cuerpos paralelos”.

  Aunque  rehusó   precisar si  favorece o no la propuesta hecha por el  presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa,  dijo estar de acuerdo con la unidad de esa instancia.      

Jiménez Peña afirmó que  sí está de acuerdo en que tienen que haber  fiscalías especializadas  ‘pero dependientes del Ministerio Público’. 

Pese a que dijo  que le gustaría estudiar la propuesta a profundidad para tener un juicio más ponderado sobre el tema, Jiménez Peña señaló que, tal y como lo explicó Subero Isa lo primero que se necesita para la creación de ese fiscal es una reforma a la Constitución  “porque el concepto constitucional que se tiene del Ministerio Público es que es un solo cuerpo”.

Al ser cuestionado sobre qué pasaría con la Dirección de Persecusión de la Corrupción Administrativa (DPCA), dijo  que “eso es parte del debate”.

 Subero Isa planteó la creación del  Fiscal Nacional Contra la Corrupción Pública a fin de garantizar que la lucha contra ese mal social sea efectiva.

Sugirió que ese fiscal sea inamovible, elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con independencia orgánica y funcional y  que sea seleccionado como los jueces de la SCJ.

Sobre la propuesta han surgido opiniones encontradas por parte de diferentes sectores sociales, la mayoría  opuestas a la creación del referido fiscal.

Jiménez Peña habló con los periodistas al encabezar la graduación de 109 miembros del Ministerio Público que adquirieron el grado de especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal.

En el acto, realizado en el auditorio Leonel Rodríguez Rib, de la Universidad Apec, Jiménez Peña exhortó a los graduandos encarar su futuro profesional con optimismo y responsabilidad.

Dijo que “la formación ética y humanista es una fortaleza que les permitirá afrontar la realidad que les espera para que sigan sirviendo al pueblo que exige un ejercicio en el que prevalezcan el compromiso social y el respeto a los derechos fundamentales”.

Agradeció al cuerpo de profesores de la Escuela Nacional del Ministerio Público, al doctor Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Escuela de Derecho de Apec; así como al rector en funciones de esa academia doctor Justo Pedro Castellanos.

A la ceremonia asistieron además Ernesto Vitienes, miembro de la junta directiva de Apec; Ramón Emilio Núñez, director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, además de autoridades académicas, docentes y profesores del centro universitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas