Considera fiscales deberán trabajar 24 horas

La encargada del Departamento de Protección de Niños, Niñas Adolescentes y Familia, Elisa Sánchez Pujols, estimó ayer que para una eficiente aplicación de las nuevas medidas adoptadas por la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República los fiscales deben trabajar las 24 horas del día.

A juicio de Sánchez Pujols los representantes del Ministerio Público tienen que servir a la sociedad a tiempo completo, puesto que los ciudadanos necesitan que sus derechos sean respetados día y noche.

Sostuvo que lo correcto sería que todos los fiscales trabajen las 24 horas del día, incluyendo los feriados, para adaptarse mejor a las nuevas medidas dispuestas por la Suprema y la Procuraduría.

Mediante la resolución 1920 la Suprema Corte de Justicia ordenó la modificación de las salas de audiencias de todos los tribunales, eliminó la fase secreta de instrucción y autoriza la presencia de un abogado durante los interrogatorios a los procesados, entre otras medidas tendientes a garantizar el debido proceso.

Mientras que el procurador general Víctor Céspedes Martíinez prohibió a los agentes policiales y fiscales apresar sin contar con la debida orden de un juez competente, con la excepción de que se trate de un delito flagrante.

Sánchez Pujols dijo que una situación similar a los fiscales tendría que suceder con los jueces de instrucción, pero rehusó abundar sobre ese particular alegando que representa el Ministerio Público y no al Poder Judicial.

“Los fiscales son servidores de la sociedad a tiempo completo y en consecuencia se deberá buscar la fórmula de que trabajen las 24 horas del día para garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos y a la vez evitar la comisión de crímenes y delitos”, apuntó.

Explicó que en los casos de delitos sucesivos los fiscales no pueden descuidarse ni un solo minuto en la investigación a los fines de preparar bien los expedientes.

Sostuvo que el objetivo de los fiscales en los destacamentos es garantizar los derechos de cada uno de los ciudadanos, por lo que entiende que su ausencia en horas de la noche debe de cambiar en lo adelante.

Dijo que la noche es preferida por los delincuentes para cometer sus fechorías y si los fiscales no están disponibles se facilitan sus intensiones delictivas.

“Hay que garantizar los derechos de los justiciables y también a las víctimas”, apuntó.

A juicio de la Sánchez Pujols la aplicación de las recientes medidas no impide a los fiscales seguir actuando en favor de la sociedad.

Manifestó que los fiscales deben ser compromisarios con los problemas que afectan a la comunidad que representa.

“Ante una nueva reforma tan garantista y humana como esta, entonces implica que nosotros debemos trabajar todos los días y los fines de semana” precisó.