Considera gobierno debe dedicar más recursos a lucha contra sida

Considera gobierno debe dedicar más recursos a lucha contra sida

Por ALTAGRACIA ORTIZ
El gobierno dominicano debe destinar mayores recursos para la lucha contra el Sida en la población infantil, recomendó Stefan Germann, un experto de Visión Mundial.

Sin embargo, la República Dominicana tiene  uno de los mejores diseños de política estratégica, pero se preguntó hasta dónde se destinan recursos para implementarlo.

“Lo más importante es el tema  de cuántos se está destinando para evitar que cada vez se contagien más niños de Sida”, dijo Germann.

El experto  relacionó con Africa  las limitaciones en los recursos que se destinan al Sida en el país.

Las consideraciones de Germann fueron expuestas previo a la conferencia que ofreció sobre “Infancia ante el VIH/SIDA, respuestas y alternativas”,   organizada por Visión Mundial Dominicana.

Abogó porque exista una adecuada coordinación entre las entidades del Gobierno, la sociedad civil y los organismos de Naciones Unidas.

Relacionó en el plano de la discriminación y la denegación de una realidad que es insoslayable  comunidades de El Seybo con Africa.

Sostuvo que entre 50 y 60 millones de niños en todo el mundo están afectados por el Sida, con el agravante de que muchos de ellos viven en la orfandad.

Sin embargo, es difícil establecer la cantidad de niños que están infectados, pues existen serias dificultades con el diagnóstico.

“Visité  una comunidad en El Seybo, en el Este del país y me recordó mucho al Africa de hace 15 años, son pocos los niños infectados, pero sí ví 20 niños huérfanos”, dijo, tras lamentar los niveles de discriminación.

Un experto en problemas de Sida en niños de Visión Mundial recomendó ayer al Gobierno  destinar mayores recursos para prevenir y controlar la epidemia y la infección en la población infantil.

A su juicio, para el combate de la lucha contra el Sida es muy importante la fortaleza que mantienen las iglesias.

Indicó que el estigma social contra la epidemia se combate desde las comunidades y las organizaciones sociales.

Con respecto a los niños que padecen  Sida, sostuvo que la diferencia la marca el acceso a los antirretrovirales, un niño que tiene fármacos puede completar su ciclo de vida, de lo contrario la vida no pasará de cinco años, sentenció.

Indicó que para los niños con Sida las condiciones de vida son pésimas si existen otros factores asociados como las infecciones, el dengue y otros problemas.

El experto dijo que a mayor cantidad de niños que acceden a tratamientos, la carga viral sería menor.

Germann recomendó que se fortalezcan los niveles de coordinación entre los sectores que trabajan con la epidemia.

Stefan Germann es profesor de la Universidad Nelson Mandela de Sudafrica, también es consultor del OnuSida y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas