Considera inoportuna auditoría a la JCE

Considera inoportuna auditoría a la JCE

POR RADHAMES GONZALEZ
El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario criticó que la Cámara de Cuentas audite ese tribunal en estos momentos y a sólo 85 días de los comicios congresionales y municipales del próximo 16 de mayo.

Dijo que si la Cámara de Cuentas «fuera a rendir un informe antes, digamos, del mes de abril, a mi me importaría y lo viera como algo correcto, pero ¿Por qué iniciar un proceso para quedarse con la decisión para después que pasen las elecciones? ¿A qué se podría prestar el que se esté haciendo una auditoría en medio de un proceso electoral? ¿A quién se quiere impresionar? ¿Qué se quiere buscar?», se preguntó. Expuso que si había deseos reales de auditar y cumplir con el rol que establece la Constitución de la República, debió auditarse en otra fecha.

A seguidas volvió a preguntarse: “¿por qué no se dispuso la realización de la auditoría a finales del año 2005 o se esperó que pasaran las elecciones y dispone la realización de la auditoría a fines de mayo?”.

Dijo que no desea entrar en la discusión sobre la conformación de la Cámara de Cuentas, pero entiende que «pretender introducir en la Junta Central Electoral una auditoría a ochenticinco días de las elecciones es perturbador para el proceso electoral, no es tranquilizador, crea inconvenientes y se presta a confusión».

Rosario entiende que la auditoría que realizan inspectores de la Cámara de Cuentas podría ser interpretada por algunos sectores «como mecanismo de presión, incluso, y espero que no sea el caso, se podría utilizar como mecanismo de chantaje en determinadas circunstancias».

Expresó que no se opone a las auditorías, pero considera que hay que hacerlas después que pasen las elecciones. Rosario fue entrevistado en el programa televisivo «D´Agenda» que conduce el periodista Héctor Herrera Cabral por Telesistema Canal 11 los domingo de 9:30 a 10:30 de la mañana.

Señaló que la JCE entrará en un proceso que le obliga a invertir recursos en publicidad, compra de tinta, impresión de boletas y otras obligaciones para garantizar la celebración de una buenas elecciones. Aclaró que en lo que a él atañe no alberga temor alguno debido a que no maneja recursos ni se opone a que se audite a cualquier institución pública, siempre y cuando no se pretenda utilizar esas pesquisas para ejercer presión.

Aquí hay sectores que tradicionalmente han querido ejercer presión contra los jueces electorales justo en el momento de la celebración de un proceso electoral y al respecto recordó las presiones que según dijo, recibió la JCE en los comicios presidenciales de 1990.

RECUERDA PLAZOS

Asimismo, Rosario recordó a los partidos políticos que el primero de marzo vence el plazo para presentar ante la junta las alianzas y que el 15 de ese mismo mes es la fecha límite para la inscripción de candidaturas.

Instó a los candidatos a reelegirse en los cargos que ocupan y que administran recursos que están obligados por ley a tomar licencias aunque con disfrute de sueldo.

Con respeto a senadores y diputados aclaró que, según la Ley, éstos deben continuar sus labores aunque favoreció que si tienen fundaciones u organizaciones no gubernamentales, en años electorales, cuando busquen su reelección, el gobierno no les entregue recursos.

Rosario recordó además que la ley prevé drásticas sanciones contra los candidatos quese dedican a repartir dinero entre los ciudadanos a cambio de votos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas