Considera las grandes potencias son responsables crisis haitiana

Considera las grandes potencias son responsables crisis haitiana

El ex vicepresidente de la República, Carlos Morales Troncoso, acusó a las grandes potencias de ser los responsables de la crisis que vive Haití.

«El problema haitiano fue un problema creado por las potencias y nosotros hemos sido los que más hemos sufrido de las malas decisiones que se hayan tomado con respecto a Haití», advirtió Morales Troncoso, quien fue también secretario de Relaciones Exteriores.

Exhortó a esas naciones a tomar una determinación para solucionar el caos que hay en Haití ya que República Dominicana pasa por momentos muy difíciles y no puede echarse encima otro problema.

«Tenemos demasiados problemas en el país para estar ocupándonos de un problema tan difícil de manejar como el problema haitiano», expresó.

Aunque manifestó que no puede dar ningún consejo al presidente Hipólito Mejía, «porque él no escucha consejos», consideró que la mejor posición que puede asumir la República Dominicana es mantenerse neutral, tal y como lo hizo el doctor Joaquín Balaguer cuando era Presidente de la República y se presentaron otras crisis en Haití.

Manifestó que frente la situación que vive ahora Haití se puede ver claramente la necesidad de un estadista como era el doctor Balaguer, quien dirigía el país en los días en que le dieron el Golpe de Estado a Jean Bertrand Aristide, en 1991.

«En ese entonces como gobierno (y me tocaron las dos partes porque me tocó como vicepresidente y me tocó como Canciller) vimos que la solución en Haití fue una solución impuesta y fuimos totalmente neutrales, a pesar de que compartimos la misma isla», expresó.

Entiende Morales Troncoso que la solución que impusieron las grandes potencias en la crisis de los años 90s fue lo originó el problema que se vive hoy día.

«Todos aquellos polvos han traído estos lodos. Lo que se pretendía era restaurar la democracia en la vecina República de Haití y vimos con mucha pena que en las elecciones del año 2000 el gobierno que salió electo con menos de un siete o un ocho por ciento del electorado, hoy carece totalmente del supuesto apoyo que tenía», dijo.

Manifestó que Haití para la República Dominicana es una realidad, pero que ese no debe ser un problema de los dominicanos.

«Ese es un problema que debe ser de la Unión Europea, de Francia, y ¿por qué no?, también de los Estados Unidos que, inclusive mucho de los partidarios de Aristide en el Congreso de los Estados Unidos hoy le han retirado su apoyo», expresó.

Al preguntársele cuál sería el consejo que podría dar al Presidente Mejía, dijo en tono de broma: ¿Y qué le puedo yo aconsejar al Presidente Mejía si este hombre no acepta consejos, yo le puedo aconsejar al pueblo dominicano…»

Morales Troncoso, quien participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto al también ex canciller Donald Reid Cabral, consideró muy delicada la crisis del vecino país, por lo que insistió en que las potencias extranjeras deben poner mucha atención a la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas