Considera  letras Iberoamerica le deben a Francia

Considera  letras Iberoamerica le deben a Francia

México. EFE. Los grandes escritores españoles y latinoamericanos del pasado siglo “se educaban o nacían” en las letras francesas y le deben mucho a ese país por la influencia que tuvo en buena parte de su obra, afirmó ayer el ensayista mexicano Adolfo Castañón.

En entrevista con Efe, Castañón (Ciudad de México, 1952) sostuvo que figuras como el argentino Julio Cortázar, los mexicanos Octavio Paz y Alfonso Reyes, los colombianos Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, e incluso el español Juan Goytisolo están entre los que más conectaron con Francia y su literatura.

Según Castañón, durante décadas decenas de importantes escritores en español mantuvieron una especie de diálogo con los autores de la francofonía, “hasta el punto de que se podría inventar una literatura iberoamericana escrita originariamente en francés».

“Yo creo que tiene que ver con que Francia fue una especie de metrópoli durante los siglos XVIII y XIX que era como simpática para las antiguas colonias hispánicas, españolas”, dijo el también poeta mexicano.

“Julio Cortázar es un ciudadano belga. Álvaro Mutis, también”, dijo. “A (Jorge Luis) Borges le hubiera gustado nacer en Suiza, o en Alemania”, agregó.

Incluso el padre del Modernismo, el nicaragüense Rubén Darío, vivió en París en los primeros años del siglo XX, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas