Considera Merkel y  Sarkozy deben retractarse

Considera Merkel y  Sarkozy deben retractarse

Para el  economista estadounidense Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California, Berkeley, si la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy,  quieren lograr que el euro sobreviva, “tendrán que reparar el daño causado por sus comentarios imprudentes y reconocer que la única entidad con capacidad para estabilizar la situación es el Banco Central Europeo (BCE)”.

 ¿De qué manera deben hacerlo? Otorgando a la institución “la cobertura política que necesita para hacer lo que debe hacerse para preservar el sistema”, precisa el economista, según publicación de El Economista.

Para Eichengreen, “si Merkel y Sarkozy quieren que el euro sea una moneda normal, la eurozona necesita un banco central normal”. 

Para el profesor de la Universidad de California, el organismo debe hacer mucho más para apoyar el crecimiento económico. Ante el cariz que ha tomado la crisis de deuda y la ralentización del crecimiento en la eurozona, que se encamina hacia una nueva recesión, el peligro del aumento de inflación es nulo. Así pues, ¿no debería relegar a un segundo plano su mandato de garantizar la estabilidad de precios y luchar por afianzar el crecimiento? Para Eichengreen, la decisión del organismo de la semana pasada de recortar en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,25%, “ha sido el único rayo de luz en un cielo totalmente oscuro. Pero 25 puntos básicos es sólo una gota en el mar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas