Considera necesario crear sistema de formación docente

Considera necesario crear sistema de formación docente

Las autoridades de Educación deben implementar un subsistema  de formación, actualización y perfeccionamiento docente, dirigido a definir la política de capacitación de profesores como un proceso continuo, permanente y que integre a todas las universidades.

El juicio es de la ex ministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez, quien señaló que la formación de los maestros es sólo una parte, de las más sensibles, en el “agudo” problema educativo.

Al ser consultada por este diario sobre sus propuestas para mejorar las condiciones de los maestros, Prats de Pérez insistió en que para resolver los problemas de la educación no hay respuestas a corto plazo.

Sin embargo, sugirió como medida inmediata y urgente la oferta de cursos masivos de actualización y perfeccionamiento, a cargo de los ministerios de Educación, Educación Superior y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). “Es difícil, pero no imposible superar las lagunas de los docentes en servicio, puesto que en su mayoría son hábitos adquiridos dentro de lo que juzgo como malos planes de titulación, más que de formación”, expresó la maestra Prats de Pérez en su respuesta. En ese orden, indicó que ha sugerido en varias ocasiones la creación de Redes de Profesores (Repes), mediante las cuales se integre a los padres y la comunidad en la acción educativa.

Planes académicos.  Dijo que las instituciones que ofertan la carrera de Educación deben fundamentarse en el perfil que requiere el maestro, lo cual dijo implica aplicar pruebas de diagnóstico que determinen el umbral psico-cognitivo del alumno.

Planteó la necesidad de reforzar las prácticas docentes, ya sea como pasantías o en la modalidad de trabajo-estudio y  exigir a los profesores que intervienen en la formación de docentes, adquirir grados y postgrados en Educación.

También, que haya canales de comunicación ágiles, a través del sub-sistemas de formación, actualización y perfeccionamiento docente, de manera que se intercambien experiencias, planes piloto y resultados de las evaluaciones, tanto formativas como sustantivas. A sus juicio, también es necesario establecer una coherencia absoluta entre los grados y postgrados, de forma que se fortalezcan los núcleos cardinales del aprendizaje, “en lugar como sucede ahora de disgregarse y atomizarse”.

Dignificación docente.  Prats de Pérez cree que hay que tomar en cuenta la dignificación del trabajo  docente, desde el punto de vista social y político. Para esto propone atender la carrera, escalafón, salarios y beneficios marginales, de forma que se pueda estimular a los buenos bachilleres a estudiar magisterio.

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La misma ventaja

La ex ministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez consideró que se deben ofrecer las mismas o similares ventajas comparativas a los profesionales de la educación que a los de otras áreas, como una forma de atraer bachilleres destacados a la profesión docente.

¿Cómo hacerlo?

En ese orden, sugirió atender los aspectos de  la carrera, escalafón, salarios y beneficios marginales, que rigen el ejercicio profesoral en el país.

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