El presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Eduardo Trueba, aseguró que Santiago es una ciudad como todas, en cuanto a la delincuencia, y diría que no está peor que otras, porque hubo voces interesadas que quisieron atribuirle que era la cuna de las drogas sin ser así, pero ya vemos una en el Sur, una en el Este y no vemos una en Santiago.
Explicó que la violencia y la criminalidad son problemas nacionales que existen y que no es de una ciudad específica. Nos atañe a todos y debemos luchar todos, desde el gobierno hasta la sociedad civil, dijo.
Agregó que tienen poca información detallada sobre esos fenómenos.
En tanto, Hendrick Helner señaló que se necesitan datos para ver cómo se trabaja en base a las causas de la violencia, para saber dónde está el problema y cómo atacarlo, y saber si es un problema social, de robo o de drogas. Dijo que el desempleo puede provocar delincuencia, y lo peor de la violencia lo provocan las drogas, no el desempleo.
Zoom
La violencia
En relación a la violencia, en Santiago se ha llegado a niveles que llegaron a bajar a 18 por 100,000 (18 crímenes por 100,000 habitantes), pero últimamente ha llegado a subir a 23 y eso le preocupa a los directivos de APEDI.