Considera nos hemos quedado atrás
en trabajo aprovechar DR-CAFTA

Considera nos hemos quedado atrás<BR>en trabajo aprovechar DR-CAFTA

A pesar de que el DR-CAFTA es el instrumento de desarrollo más importante que tiene la República Dominicana y de que se ha trabajado bien la parte legal, todavía no se ha hecho el trabajo con los sectores productivos para aprovechar las oportunidades ese tratado ofrece a la República Dominicana, afirmó el licenciado Hugo Rivera, coordinador de la Oficina Especial que negoció el acuerdo.

Rivera lamentó que habiéndose  vislumbrado la República Dominicana  como el país mejor preparado para su implementación en el aspecto legal, no fuera el fundador del tratado, rol que jugó El Salvador y que, a su juicio, ha tenido un costo para el país, particularmente para las zonas francas, ya que el flujo de inversión se desvió hacia Centroamérica.

Rivera, quien también fue subsecretario de Comercio Exterior al momento de la negociación del tratado, dijo que muchas  de las oportunidades, como las cuotas de importación para ingresar carnes, lácteos y otros productos al mercado de los Estados Unidos, se han perdido porque “no hemos podido exportar, ya que los sectores productivos no han sido preparados”.

Además, señaló que se había creado un consejo de comercio e inversión con Puerto Rico, pero que a éste no se le ha dado seguimiento.

Dijo que también se había planteado la posibilidad de crear un fondo federal de proyectos entre la República Dominicana  y Puerto Rico, pero que esto no se ha hecho realidad.

Recordó que Estados Unidos hizo algo parecido en el marco del Nafta en los Estados fronterizos con México.

Rivera consideró que muchas de las empresas de zona franca que emigraron pudieron haber sido retenidas si se hubiese implementado a tiempo el acuerdo.

Cuestionó que no se ayudó ni se le dio la importancia política en proyectos como acumulación con México en reglas de origen . O sea, que se utilice materia prima prima mexicana para exportar a Estados Unidos, y que esos productos entraran  en el marco de DR-Cafta.

Recordó también que había un estudio del 2002, hecho por la firma Nathan, que describía los pasos que el país debía dar para mantener empleos ante eliminación de costos, pero nada se hizo.

Ese estudio recomendaba que la República Dominicana pidiera una salvaguarda para el sector textil, o sea que le pusiera restricciones a artículos muy específicos del Asia, en beneficio de los socios del DR-CAFTA, pero no se hizo.

Después que están cerradas las empresas es que se les han concedido subsidios, pero ya es tarde para los empleos perdidos y la situación macroeconómica dificulta atraer nuevos inversiones, porque se da la paradoja de que tenemos los salarios de América Latina, después de Chile, pero son de los más pobres, porque el peso se apreció pero los precios siguieron subiendo.

Rivera ve  con temor que en el país solo exista una planta certificada por los Estados Unidos para exportar en alimentos y bebidas, lo cual dificulta el acceso a ese mercado, y que a Digenor no se le esté dado el apoyo para revertir esta situación.

Igualmente, el licenciado Hugo Rivera consideró  que  en el caso de los laboratorios para fabricación de medicamentos y producción de lácteos y cárnicos, no los hay certificados por la FDA de los Estados Unidos, y que no se está haciendo nada en ese sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas