Considera penalización no ayuda detener abortos

Considera penalización no ayuda detener abortos

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La penalización no resuelve el problema del aborto, el cual implica un fracaso de la sociedad que no tuvo la capacidad de evitar un embarazo, pero al mismo tiempo castigar a la mujer que interrumpe un embarazo es ineficaz, injusto y de graves consecuencias sociales.

Las consideraciones corresponden al doctor Aníbal Faúndes, considerado un gurú del tema, pues tiene numerosas publicaciones y lleva más de 35 años trabajando con la salud de la mujer latinoamericana.

El doctor Faúndes, quien fue funcionario en el derrocado Gobierno del presidente Salvador Allende, aseguró que quien busca una mujer que desee practicarse un aborto, «no existe, porque se trata de un problema que afecta a la mujer y que ella no lo ha buscado».

Indicó que cada vez que se propone una ley contra el aborto, salen un montón de personas a expresarse, esa gente sólo se pronuncia cuando se va a legalizar, pero ignoran que cada día se producen millones de abortos en el mundo.

«Qué derecho tengo yo a condenar una mujer a tener un hijo que es producto de una violación, la mayoría lo que dice es, doctor sáqueme esta mugre que me colocó ese hombre aquí», sostuvo. Para Faúndes, la mayoría de embarazos producto de una violación sexual no constituyen para las mujeres un embarazo o un hijo. Sin embargo, favoreció que si la mujer quiere tener a su hijo, aún producto después de una violación, ejerza ese derecho.

A su juicio, la condena a las víctimas del aborto es inconcebible, resulta una crueldad y se pone en práctica un método ineficaz.

El aborto es la pérdida de una vida, de un feto, sostiene el experto, quien ha dedicado su vida a defender los derechos de la salud sexual y reproductiva de la mujer.

«Un feto de 40 semanas que ya está por nacer, tiene tantos derechos como una mujer, pero no una célula que se formó de la unión del espermatozoide», sostuvo el estudioso del aborto y de la salud de la mujer.

En la República Dominicana se registran más de 100,000 abortos al año, la mayoría de ellos corresponden a adolescentes entre 15 y 19 años. «Una personas no puede existir antes de los 14 días de la después de la fertilización», sostuvo el experto en una entrevista concedida a HOY.

Explicó que se trata de un montón de células, pero en ellas hay un surco desde donde puede surgir la vida, “ahí puede haber una persona, pero no es un montón de seres humanos”.

En la República Dominicana sería conveniente buscar financiamiento para un programa de profesores del nivel inicial que puedan ser formados para impartir educación sexual en las escuelas. Los primeros serían los profesores, luego los estudiantes. También recomendaría que se estudien y conozcan las barreras que existen para que las mujeres que se embarazan sin querer y no hayan podido acceder a los métodos anticonceptivos.

SU PERFIL

El doctor Aníbal Faúndes es egresado de la Universidad de Chile, en abril de 1955, fue profesor de los doctores Vinicio Calventi y Frank Alvarez, dos médicos de larga data en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres.

Fue coordinador de los programas de salud de la mujer en los primeros 18 meses del Gobierno del presidente Salvador Allende.

En la actualidad es profesor de Ginecoobstetricia de la Universidad Estadual de Campinas, en Sao Paulo, Brasil y hasta el año pasado fue presidente del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

Desde hace 30 años viene a la República Dominicana dos veces al año y es considerado un conocedor de la problemática del aborto en el país y en toda la América Latina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas