Considera penoso jefe Policía exculpe oficiales

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/0A8C168F-15E1-486E-9FB7-FCA02C7A3179.jpeg

POR ROSA ALCÁNTARA
Euclides Gutiérrez Féliz, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y superintendente de Seguros, consideró penosas las declaraciones de descargo del jefe de la Policía a oficiales que se apropiaron de vehículos robados. Entiende que los que cometieron ese acto “bochornoso” deben estar presos.

Asimismo, denunció que nunca como ahora el poder judicial está tan corrompido, así como hay debilidad en el ministerio público, lo que imposibilitaría el castigo a los corruptos.

En otro orden, Gutiérrez Félix se opuso a que se haga una reforma constitucional para eliminar el artículo 55 de la Carta Magna y así reducir los poderes del Presidente de la República.

El titular de la Superintendencia de Seguros criticó los pronunciamientos del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien salió en defensa de los 59 oficiales activos y retirados de la institución inculpados del usufructo de vehículos, tras alegar que no tienen ninguna responsabilidad penal porque los devolvieron en el plazo de las 72 horas que se les otorgó.

Criticó que se pretenda negociar en el caso de los vehículos que están en manos de oficiales de la Policía “aquí el que hizo la denuncia de lo que pasaba fui yo, que fue una condición que puse de que si me apoyaban yo la iba a hacer, porque en el gobierno anterior no lo hicieron. Yo cumplí mi deber como funcionario y ya mi responsabilidad terminó, se devolvieron más de 100 automóviles robados”.

Consideró como un delito apropiarse de lo ajeno y quitarle el número de los chassis para borrar las huellas de la propiedad.

Gutiérrez Félix consideró que más de la mitad de los oficiales de la Policía acusados deberían estar presos.

“Esas gentes deberían estar presas todos, y son penosas las declaraciones del Jefe de la Policía en ese sentido, descargando de una responsabilidad que él sabe tienen la mayoría de esos oficiales”, indicó.

Consideró que ese caso vergonzoso ha dejado moralmente herida a la Policía por la conducta de oficiales del cuerpo del orden.

El dirigente peledeísta dijo que no ve acción ni la decisión de proceder contra violadores de las leyes dominicanas.

Expresó que lamenta profundamente que los mismos se estén burlando del país.

Asimismo, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) se pronunció en contra de los informes que dan los organismos internacionales como el PNUD y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).

También criticó las declaraciones de dirigentes políticos tanto del PLD como de la oposición, con relación a que se debe producir una reforma constitucional para entre cosas eliminar el artículo 55 que otorga múltiples poderes al presidente de la República.

“Esas personas que están hablando de descentralizar no saben lo delicado que es ese tema, una cosa es modificar la Constitución para modificarla, para modernizarla y otra cosa es hablar de descentralizar”, indicó.

Consideró que el poder judicial dominicano  es más independiente que nunca “pero es una porquería digo yo como abogado con 42 años de ejercicio, nunca había estado tan corrompido el poder judicial en la República Dominicana como lo está ahora”.

Manifestó que eso se evidencia en la sentencia que dan los tribunales y la actitud del Ministerio Público.

Dijo estar muy preocupado por la corrupción del Poder Judicial y expresó que la Suprema Corte de Justicia es mostrenca porque más de la mitad de sus miembros no tienen capacidad.

“A mí me preocupa mucho porque he visto mucha debilidad, inclusive en organismos del Estado, en funcionarios del Estado del Ministerio Público”, subrayó. 

A la pregunta de si la debilidad del Ministerio Público y la corrupción que dice existe en el poder judicial, imposibilita que se castiguen a los corruptos, el funcionario gubernamental respondió “lo está haciendo imposible y la aplicación del código procesal penal es preocupante y por eso me siento obligado a hacer este tipo de denuncia a través de un periódico como el HOY”.

Advirtió que la sociedad dominicana está en un proceso violento de disolución empujado desde fuera por los organismos que juegan con el destino del pueblo.

Pidió al Ministerio Público mayor agilidad y responsabilidad, tras entender que es responsabilidad de los funcionarios proceder en el marco de las leyes y hacer los expedientes con propiedad.   Dijo estar en contra del Código Procesal Penal por considerarlo un “mamotreto” que confunde y hace inviable la aplicación de la justicia penal en el país.

DISOLUCIÓN

En otro orden, Gutiérrez Félix denunció sobre la existencia de un supuesto plan para disolver el Estado Dominicano y lograr la unificación de las repúblicas Dominicana y Haití.

“Este plan está en la mesa de trabajo de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de Francia. Ese es un proyecto que se ha comenzado a poner en vigencia desde la desaparición física del régimen de Trujillo”, dijo.

Expresó que ese plan no se ha podido ejecutar por el costo en el orden internacional y nacional que llevaría el mismo.

“Quieren disolver el Estado dominicano porque quieren cargar el problema de Haití a los dominicanos y yo estoy recurriendo y le agradezco la oportunidad que me da el periódico HOY para hacer y reiterar la denuncia ahora más que nunca”, manifestó.

Asimismo, Euclides Gutiérrez Félix defendió el derecho que tienen los dominicanos de repatriar a los haitianos.