Considera política gasto gobierno compensaría caída recaudaciones

Considera política gasto gobierno compensaría caída recaudaciones

La caída en la proyección de los ingresos fiscales del gobierno para el 2014 sería compensada con la política de racionamiento del gasto por parte del gobierno, planteó el economista Nelson Suárez.

Señaló que la proyección del déficit fiscal del 2014 apunta a que estará por debajo de lo presupuestado.

Señaló que las recaudaciones tributarias del 2014 alcanzarían un índice de 97.4% de ejecución, lo que equivaldría a RD$10,439.7 millones menos de lo estimado.

Sin embargo, precisó que con respecto al 2013 las recaudaciones tributarias, incluyendo los ingresos extraordinarios de cada período, generaron unos RD$37,505.1 millones (10.6%) más en el 2014.

En cuanto a los ingresos no tributarios, conformados principalmente por los ingresos por venta de bienes y servicios públicos y los ingresos de la propiedad, generarían una sobreejecución equivalente a un 39% más que lo estimado con ingresos adicionales por RD$6,047.1 millones, por encima de los RD$15,500.3 millones presupuestados.

Consideró que el comportamiento poco dinámico de los ingresos fiscales en relación con la actividad económica, un mal que no es nuevo, e están vinculado con los elevados niveles de evasión y evitación tributarias, los cuales han sido generalmente subestimados por la administración tributaria, así como por la aplicación a medias o la no aplicación de medidas contenidas en la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la capacidad recaudatoria.

Mencionó la suspensión del impuesto a la circulación vehicular contenido en el artículo 15 de dicha legislación, que establece un tributo de uno por ciento sobre el valor del vehículo de motor.

Dijo que las condiciones están dadas para que el país se encamine a cumplir con el mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de impulsar la firma de una pacto fiscal en el que los diferentes sectores sociales, económicos y políticos se pongan de acuerdo sobre un conjunto de políticas y acciones tendentes a garantizar la sostenibilidad fiscal, la equidad tributaria, la calidad del gasto público, la reducción de la evasión fiscal, la racionalización del régimen anárquico de exenciones y exoneraciones y el cumplimiento de la función del Estado en materia de educación, salud, seguridad social, seguridad ciudadana y reducción de la pobreza.

Explicó que la extrapolación simple de las recaudaciones fiscales obtenidas por el Gobierno Central hasta noviembre de 2014 apunta a que al cierre del ejercicio en diciembre, el monto global de estas podrían llegar a los RD$417,977.6 millones, con unos ingresos tributarios de RD$391,265.5 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas