Considera quimera tren entre Santiago y Santo Domingo

Considera quimera tren entre Santiago y Santo Domingo

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do
La construcción de un ferrocarril entre Santo Domingo y Santiago es una quimera y debe descartarse por ahora, aunque podría ser una buena opción a mediano o largo plazo, sostuvo ayer el geólogo Osiris de León.

Indicó que una línea ferroviaria tiene un costo  sumamente alto y la economía no dispone de los recursos mínimos para emprender una obra de esa magnitud.

 “Una obra de este tipo amerita, por lo menos, entre cuatro y cinco años de factibilidad técnica, económica y ambiental, porque no se puede festinar”, dijo

Cree que se deben estudiar diferentes rutas, en función de las características geológicas y geotécnicas de los suelos por donde iría la línea ferroviaria.

Según sus cálculos, el proyecto costaría más de RD$400,000 millones.

El sector privado, dijo, no asume la modalidad de concesión para un tren si su análisis de factibilidad económica no le da una tasa de retorno superior al 15%.

Sostuvo que el país no soporta una obra de esa dimensión y presupuesto, a menos que un organismo internacional la asuma,  pero es muy difícil que eso suceda.

Indicó que para poder construir una obra resistente a los sismos en el Cibao se debe reforzar estructuralmente todos los elementos constructivos, lo cual encarecería el proyecto.

Cree que frente a una situación de crisis mundial y los altos precios del petróleo, lo más importante es que el gobierno invierta ese dinero en la producción de alimentos, no en una línea ferroviaria.

“Ya la sociedad tiene que abandonar los proyectos emotivos y, en cambio, entrar a una etapa donde ejecute proyectos con una tasa superior de retorno superior al 20%”, dijo.

El presidente Leonel Fernández anunció en Roma que el gobierno construirá un tren entre Santo Domingo y Santiago, bajo la modalidad de concesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas