Considera RD tiene amplia oportunidad para ampliar la cartera hipotecaria

Considera RD tiene amplia oportunidad para ampliar la cartera hipotecaria

A pesar de las limitaciones en términos salariales que hay en el país, la República Dominicana tiene una amplia oportunidad para ampliar la cartera hipotecaria sin agotar la cantidad de clientes prospectos, revela un informe de la firma consultora Analytica RD.
La firma apunta que actualmente el total de préstamos hipotecarios en la economía asciende a alrededor de 80 mil, según las informaciones de la Superintendencia de Bancos.
Plantea que es imperante garantizar que los mecanismos de evaluación de riesgo de los clientes de préstamos hipotecarios sean exhaustivos, asegurando así la capacidad de pago en el largo plazo de estos empréstitos.
Considera que si los bancos se convierten en agentes de colocación de préstamos, titularizando y luego vendiendo, no espera tener estos valores dentro de sus hojas de balance en el mediano y largo plazos. En este sentido, “debemos asegurarnos que se garantice la transparencia sobre el contenido de estos vehículos de inversión (conociendo la morosidad detallada de los préstamos individuales dentro de los mismos) y que se vigile que las instituciones financieras no empiecen a emitir lo que en Estados Unidos se conoce como préstamos NINJA (“No income, no job and no assets”) a personas sin ingresos, trabajo y/o activos suficientes para cargar con el peso financiero en el largo plazo. No queremos repetir 2008-2009 en República Dominicana”, señala.
El informe observa que parecería un milagro que el mercado hipotecario se encuentre en auge en un país donde la mayoría de las personas no ganan suficiente para pagar, junto con su pareja, la cuota mensual de un préstamo para la adquisición de una vivienda.
Afirma que durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo extraordinario tanto desde el sector público como privado para lograr que los dominicanos tengan hogar propio. Esta iniciativa es admirable, y es cierto que un componente importante de la dignidad de un pueblo es su condición de ser dueño del techo debajo del cual vive. Sin embargo, en el país existen condiciones que parecerían limitar el crecimiento del mercado.
Según el Banco Central, actualmente el salario promedio de los trabajadores es, al cierre de 2016, RD$17 mil pesos mensuales (asumiendo 4.2 semanas por mes). La cuota mensual de un préstamo blando de RD$1,200,000 en una vivienda de bajo costo, a un 9% de interés y un plazo de 20 años, ascendería a RD$11 mil pesos.
Asumiendo una pareja promedio (ambos ganan el salario promedio), la cuota del préstamo superaría el 30 por ciento de sus ingresos mensuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas