Considera regulación de haitianos mejorará situación migratoria

Considera regulación de haitianos mejorará situación migratoria

La propuesta de regulación de haitianos y otras nacionalidades de la secretaría de Interior y Policía  mejorará la situación migratoria del país y reducirá su vulnerabilidad, dijo ayer el Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes (SJRM). El encargado de Incidencia Política del SJRM, Francisco Leonardo, señaló que para que el plan funcione sería necesario reducir la “porosidad de la frontera”. Agregó que eso implica combatir eficazmente la trata y tráfico de inmigrantes haitianos, elevar el perfil moral y técnico de los agentes de control fronterizo  y fortalecer el monitoreo sobre los empleadores de mano de obra ilegal en los sectores  de la economía. Cree que todo eso debe ser coordinado con las autoridades haitianas, que  deberán asumir sus responsabilidades sobre frontera y migración. Indicó que lo difícil del plan de regulación sería establecer  cuánto tiempo  los haitianos llevan viviendo en el país, pues la mayoría de los contratos no están escritos.

La propuesta de regulación de haitianos y otras nacionalidades de la secretaría de Interior y Policía  mejorará la situación migratoria del país y reducirá su vulnerabilidad, dijo ayer el Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes (SJRM).

El encargado de Incidencia Política del SJRM, Francisco Leonardo, señaló que para que el plan funcione sería necesario reducir la “porosidad de la frontera”.

Agregó que eso implica combatir eficazmente la trata y tráfico de inmigrantes haitianos, elevar el perfil moral y técnico de los agentes de control fronterizo  y fortalecer el monitoreo sobre los empleadores de mano de obra ilegal en los sectores  de la economía.

Cree que todo eso debe ser coordinado con las autoridades haitianas, que  deberán asumir sus responsabilidades sobre frontera y migración.

Indicó que lo difícil del plan de regulación sería establecer  cuánto tiempo  los haitianos llevan viviendo en el país, pues la mayoría de los contratos no están escritos.

Leonardo habló ayer  en un análisis de coyuntura sobre la propuesta de Interior y Policía, sus  implicaciones para el Estado y la población migrante.

Intervinieron María Orellena, consultora internacional, y Santo Miguel Román, de la Dirección General de Migración.

Leonardo mostró preocupación que en el plan se contemple aplicar normas vigentes sobre el derecho a la nacionalidad a personas nacidas antes del 16 de agosto del 2004.

Indicó que el plan consiste en reconocer categorías migratorias a los inmigrantes extranjeros en el país, sin importar su nacionalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas