Considera todo el que tenga ingresos debe pagar impuestos

Considera todo el que tenga ingresos debe pagar impuestos

POR GERMAN MARTE
Todo el que tenga ingresos, por cualquier concepto, debería pagar impuestos, planeó el director de Impuesto Internos (DGII), Juan Hernández, quien a la vez sugirió que se busquen nuevos nichos donde haya algún tipo de exención, como una forma de compensar los recursos que dejará de percibir el Estado como consecuencia de la eliminación de la Comisión Cambiaria.

Empero, el funcionario considera que la tasa de 25% del Impuesto Sobre la Renta está perfecta y no debe ser incrementada, «a pesar de que en otros países la tasa del ISR supera el 34%».

Dijo que la ampliación del cobro del ISR no significa un nuevo impuesto sino una modificación del ya existente para aplicarlo a toda la población.

«Yo, Juan Hernández, y todos los que estamos acá de la DGII entendemos que todo el que tenga ingresos, por cualquier concepto, debería pagar impuestos», expresó el funcionario en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Indicó que si un asalariado que gana por encima de los RD$20,000 paga impuestos, «¿por qué no otro no puede pagar?» Agregó que el hecho de que otras personas pasen a pagar elISR no significa que se haya creado un nuevo impuesto, lo único nuevo es que se elimina el privilegio que tenían algunos.

En cuanto al Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Hernández dijo que el 50% de los productos que se comercializan en el país está exento de este impuesto, pero todos están afectados con la Comisión Cambiaria que es de 13%.

Y si el desmonte de la Comisión Cambiaria implica una reducción de impuestos de aproximadamente RD$24,000 millones habrá que buscar cómo compensar estos recursos gravando los productos que actualmente no están gravados por el ITBIS aunque si están «gravados por la Comisión Cambiaria».

Indicó que su propuesta no significa crear un nuevo impuesto. Empero, explicó que no se le debe dar el mismo trato a la cerveza, al ron y a los cigarrillos que a las medicinas, aunque se tenga para estas una determinada estructura impositiva.

Dijo que no ve muchas posibilidades de ampliar los gravámenes a través del Impuesto sobre la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados (IVSS) que se aplica a las propiedades valoradas en más de cinco millones de pesos y que luego se amplió por el llamado impuesto a la propiedad inmobiliaria que incluye los locales comerciales y las edificaciones industriales.

AMISTAD APARTE

En el cobro de impuestos no hay amiguismos, afirmó Hernández, y apuntó que cuando se somete una persona a la justicia por evasión de impuestos el director de la DGII ni siquiera se entera.

«Me encuentro con un amigo y me dice: me cerraron el negocio, yo pensé que era algún banco, y le digo: ¿quién? Y me responde: ¡Oh, tú!, es decir que el director no sabe cuándo se le cobra a alguien, no se le anda detrás a nadie porque tenga tal o cual apellido, sino que se mide el hecho, expresó Hernández.

Dijo que si el cobro de impuestos a una persona estuviera en manos de un director se rompería la equidad.

Junto a Hernández, en el encuentro con el Grupo Corripio participaron el subdirector del Área Jurídica,Roberto Rodríguez Estrella; Germania Montás Yapar, subdirectora de Recaudación, Informática, Vehículos y Calidad de Procesos; y Soraya Nivar, subdirectora de Gestión de Servicios, Alcoholes y Tabaco y Oficina de Grandes Contribuyentes, y Carlos Santos, subdirector de Fiscalización.

Publicaciones Relacionadas