Considera una agenda Haití-RD

Considera una agenda Haití-RD

Haití y República Dominicana tienen ahora la oportunidad de abordar una agenda bilateral que defina temas cruciales como la migración, el comercio y la delimitación de sus fronteras marítimas, dijo ayer el ex cónsul haitiano, Edwin Paraison.

Paraison, quien adelantó unas buenas relaciones entre el presidente electo de Haití, René Préval y su colega dominicano Leonel Fernández, dijo que lograr acuerdos concretos sobre éstos temas es una garantía de estabilidad y armonía en las relaciones bilaterales.

Recordó que a mediados de la década de los año 90, cuando tanto Préval como Fernández dirigían los destinos de ambos países, hubo de las dos partes una clara voluntad de lograr estabilidad en las relaciones reciprocas con la firma de varios acuerdos.

El ex cónsul dijo que ambos países tienen que abocarse a definir las reglas de juego en un tema tan crucial como el migratorio, pues en este campo hay cosas que no están clara como es el status de los miles de haitianos que llevan años residiendo en la República Dominicana sin una documentación legal. Esto tiene que hacerse, dijo Paraison, al margen de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que niega la nacionalidad a los hijos de haitianos indocumentados nacidos en la República Dominicana. A su juicio, se trata de dos status diferentes que deben ser abordados indistintamente.

En la vecina República Dominicana residen más de 800,000 haitianos, en su mayoría indocumentados, que trabajan fundamentalmente en la industria de la azúcar y la construcción, así como en plantaciones agrícolas de la capital y el interior del país.

Paraison entiende que en materia de Migración también debe concertarse en torno a la contratación de trabajadores haitianos, a fin de que a estos se les garantice un status a través del cual pueden lograr salarios dignos y buenas condiciones de vida.

Paraison, al comparecer al programa «En 1 Hora» que produce el periodista Manuel Jiménez por el canal 27 los domingos a partir de las 9:00 de la mañana, dijo que otro tema que precisa de un acuerdo es el relativo al comercio  bilateral.

En este orden, reveló que muchos empresarios haitianos se quejan con frecuencia de que los productos elaborados en ese país no tienen un buen nivel de aceptación en el mercado dominicano por la falta de un acuerdo que garantice reciprocidad en la comercialización. Puso de ejemplo que las cervezas dominicanas son muy populares en Haití, así como otros productos criollos que se comercializan con gran demanda en el vecino país. «Pero aquí no pasa lo mismo ni siquiera con el ron Barbancourt que apenas aparece en uno que otro supermercados», dijo el ex cónsul haitiano en Santo Domingo.

Otro tema que se ha planteado en este marco, dijo Paraison, es el concerniente a las ferias comerciales que semanalmente se montan en poblaciones de la frontera, pero del lado dominicano. «Hace ya algún tiempo que los ayuntamientos haitianos de comunidades en la frontera están solicitando un cambio en la organización de estas ferias de comercio, que si se celebran un día en la parte dominicana a la semana siguiente se celebren en la parte haitiana para que ellos también se beneficien con los tributos que se pagan», dijo.

En poblaciones dominicanas como Elías Piña y Dajabón se celebran semanalmente ferias comerciales en las que participan masivamente comerciantes de ambos lados de la isla.

Paraison señaló también que otro tema que no ha sido abordado debidamente por las autoridades de ambos países es el referente a la delimitación de las fronteras marítimas.

Reveló que se producen frecuentes problemas entre pescadores dominicanos y haitianos porque esta delimitación no esta clara e insistió que es otro punto importante en cualquier eventual agenda que encaren los presidentes Préval y Fernández.

SALUDA ENCUENTRO

En otro orden de ideas, Paraison reconoció que el Presidente Leonel Fernández «nos sorprendió a todos» al encabezar un encuentro con los estudiantes haitianos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago.

Dijo que los resultados de ese encuentro envían una buena señal al pueblo haitiano y dijo creer que las condiciones están dadas para una eventual presencia del Presidente Fernández en los actos de toma de posesión de Préval en marzo próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas