Considera urgente aprobar reforma fiscal

Considera urgente aprobar reforma fiscal

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo ayer que le preocupa que la reforma fiscal no se haya aprobado todavía y se preguntó si será cierto que hay intereses partidarios que estarían incidiendo para que no se apruebe con la rapidez que amerita.

En una rueda de prensa, la presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza, señaló que la reforma fiscal debe aprobarse con carácter de urgencia, en vista de que ésta es vital para enrrumbar la economía por el camino del desarrollo y para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renegociar la deuda externa con el Club de París.

Según Viyella de Paliza, con relación a la aprobación de la reforma fiscal, es necesario que prime el interés nacional, no intereses particulares, a fin de que el país pueda conseguir las condiciones requeridas para resolver los problemas de las finanzas públicas.

La empresaria, al hablar en compañía del doctor Frank Castillo, vicepresidente ejecutivo del CONEP, dijo que hay quienes alegan que en estos momentos existen intereses partidarios, que estarían incidiendo para que dicha pieza no se apruebe.

 “Nosotros no lo sabemos, pero nos preocupa la reforma fiscal”, señaló en referencia a la posibilidad de que haya intereses partidarios que traban la aprobación de la citada pieza.

La reforma fiscal, consideró, es necesaria a los fines de contribuir a resolver los problemas de la crisis económica, la cual “parece olvidada”.

Con respecto a la crisis económica, consideró que se impone aunar esfuerzos, a los fines de darle solución.

 Entiende que para solucionar la crisis económica, el país requiere también del acuerdo con el FMI y la renegociación con el Club de París.

Al responder preguntas de cómo evalúa el primer mes de gestión del nuevo gobierno, la empresaria dijo que ha habido logros en términos de la confianza y que las tasas de interés y de cambio han experimentado bajas, pero que se requiere la aprobación de la reforma fiscal, a los fines de conseguir la estabilidad macroeconómica que el país necesita.

Expresó que ha aumentado el turismo y se ha producido mejoría en las zonas francas, pero que todos los logros obtenidos al respecto en la presente administración, según ella, deben ir acompañados de medidas que generen fondos frescos.

Para lograr esos fondos, agregó, hay que aprobar la reforma fiscal, convenir el acuerdo con el FMI y renegociar la deuda con el Club de París.

Según la presidenta del CONEP, debe ser de prioridad nacional lograr la estabilidad macroeconómica.

En otro orden, Viyella de Paliza hizo un llamado a los diferentes sectores de la vida nacional, a contribuir con las personas afectadas por los efectos de la tormenta Jeanne.

Abogó porque la población se mantenga alerta a los boletines de la Comisión Nacional de Emergencias y a tomar todas las medidas requeridas para evitar pérdida de vida y de bienes materiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas