Consideran “barrilito” es  inmoral y una aberración

Consideran “barrilito” es  inmoral y una aberración

Las ex legisladoras perredeístas Milagros Ortiz Bosch e Ivelisse Prats de Pérez  calificaron ayer “el barrilito” inmoral, ilógico e inexplicable, y  como  una aberración de la democracia, porque  desvirtúa  las funciones del legislador  y atenta contra la institucionalidad del Congreso. Hablaron de manera separada.

Las ex legisladoras perredeístas Milagros Ortiz Bosch e Ivelisse Prats de Pérez  calificaron ayer “el barrilito” inmoral, ilógico e inexplicable, así  como  una aberración de la democracia, porque  desvirtúa totalmente las funciones del legislador  y atenta contra la institucionalidad del Congreso.

En tanto, la ex diputada peledeísta Ligia Amada Melo, sugirió que se vuelva a implementar en el Congreso un fondo especial para que se manejen con mayor transparencia y de manera institucional las ayudas que los legisladores ofrezcan a los ciudadanos, ante la realidad económica del país, en el que hay muchos pobres y existen  muchas demandas.

La  secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología manifestó que por seis años se desempeñó como directora administrativa de la Cámara de Diputados y que desde esa posición manejó el fondo rotatorio lo que resultó una experiencia que funcionó bien.

A su juicio ese  fondo especial sería más institucional, más justo y de más control de los fondos del Estado.

No necesitó barrilito

Milagros Ortiz Bosch, quien fue vicepresidenta de la República y ex secretaria de Educación, expresó que como senadora nunca necesitó el barrilito.

Dijo que desde su función legislativa  ganaba menos de 50 mil pesos, contaba con  una secretaria, un mensajero y un chofer y se pudo involucrar en importantes reformas de la justicia y todas sus leyes, así como producir convenios internacionales para la reforma y modernización del Estado.

Crear instituciones

Prats de Pérez  quien  fue diputada en el 1978 y durante el período 1998-2002 criticó que para compensar las fundaciones y las Ong de los legisladores se creara el barrilito, lo que calificó de inmoral e inconstitucional. También  criticó el nepotismo.  

Las protagonistas

Milagros Ortiz

Ex senadora del Distrito Nacional

Confusión de funciones  es lo que se crea con el barrilito. Dice que los legisladores no están para asumir políticas sociales sino para   legislar, controlar y  representar. Considera que el barrilito es una indelicadeza y debe ser eliminado.

El barrilito es una aberración de la democracia,  lo que tiene que darle el legislador al votante son instituciones”.

Ligia Amada Melo

ex directora administrativa de la CD

Sobre el nepotismo  no critica que un legislador emplee a un familiar suyo siempre y cuando  ejerza las funciones para las que se le contrató. Se refiere a un primo, tío, sobrino. No favorece que un esposo (a), hijo (a), hermano (a) se beneficie.

En vez del barrilito, en el que no hay control, se debe establecer  un fondo rotatorio especializado  de asistencia social”.

Ivelisse Prats

Ex diputada del Distrito Nacional

Dice que los legisladores  pueden agradecerle a sus votantes  legislando, creando políticas  públicas que favorezcan a la mayoría y pueden con su sensibilidad humana y social dar de sus cuantiosos salarios  para ayudar al ciudadano.

El barrilito es inmoral, ilógico e inexplicable, que desvirtúa  las funciones de un legislador,  hacer leyes, no políticas sociales”.

Analizarán caso

La presidenta de la Cámara de Cuentas,  Licelot Marte de Barrios, declaró  que particularmente no está de acuerdo con las fundaciones, las nóminas “y muchos menos” con el barrilito que manejan los legisladores.

Informó que la Cámara de Cuentas analizará las denuncias de nepotismo en el Senado de la República, y tomará las medidas que sean pertinentes.

“Los funcionarios tienen un salario y deben  limitarse a este, máxime los senadores y diputados que son los hacedores de la ley”, dijo la   ex diputada reformista.

No hay sanciones

El presidente de la comisión permanente de Etica del Senado, Wilton Guerrero, afirmó que para  esa comisión no ha establecido ningún tipo de sanción “porque tradicionalmente en el Congreso no se le ha prestado mucha importancia a esos asuntos”.

No obstante, el legislador peledeísta por la provincia Peravia, consideró que a partir de la actual denuncia se debe legislar en ese sentido.

“No es correcto estar discutiendo si hay o no nepotismo, si los parientes son de primer o segundo grado, pienso que no es correcto que se incurra en esa práctica”.

Zoom

Origen del Barrilito

Luego de suspenderse en 2006 las subvenciones presupuestales a las ONG que tenían la mayoría de los legisladores, el Senado   asignó a cada uno de sus miembros una partida   para “asistencia social”, en proporción a la población de cada provincia y el Distrito Nacional, lo que se ha llamado barrilito. La asignación mensual de 19 millones 160 mil pesos asignada a los senadores desde el 2006 para “asistencia social”, totaliza   RD$229,900,000 al año. También los diputados tienen su barrilito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas