Consideran a Jeter el más inteligente
corriendo las bases

Consideran a Jeter el más inteligente <BR>corriendo las bases

POR TIM KURJIAN
De ESPN The Magazine
El marcador estaba igualado en la decimosegunda entrada en el segundo juego de la Serie Divisional de la Liga Americana del 2004. Derek Jeter estaba en la tercera base con un out. Hideki Matsui conectó un batazo directamente al guante del jardinero derecho de los Mellizos Jacque Jones.

Quizás Jones no pensó que Jeter intentaría llegar al plato, o quizás el imparable fue tan fuerte que sus pies no quedaron bien plantados y no pudo impulsar un buen lanzamiento. Jeter anotó la carrera ganadora.

«¿Tomaste la decisión de correr apenas la bola fue conectada?», se le preguntó a Jeter.

«Tomé mi decisión antes de que la bola fuera conectada», dijo Jeter.

Es por eso que Jeter es tan buen corredor de bases, es por eso que es nuestra selección para ser el mejor corredor de bases en toda la liga. Hay otros candidatos, incluyendo a Larry Walker y Roberto Alomar, pero eligiremos a Jeter por su inteligencia, agresividad, experiencia y velocidad.

«No puedes confundirte con esa selección», dijo el entrenador de los Devil Rays Don Zimmer, que fue entrenador de los Yankees durante los ocho primeros años de la carrera de Jeter. «Tiene algo que la mayoría de los jugadores no tienen: instinto. Yo le doy cinco años a un jugador para transformarse en un buen corredor de bases. Si no lo logra en cinco años, nunca lo logrará. Este muchacho era realmente bueno en su primer año, y las cosas no han cambiado. Nunca está fuera de posición. Siempre está donde se supone que debe estar».

Jeter es como Cal Ripken (lo vi todos los días durante cinco años y lo vi cometer un error), aunque más rápido. Jeter, como Ripken, está tan involucrado en el juego, que nunca se pierde nada. Si el lanzamiento no es certero, corre una base extra. Siempre está consciente de donde está y le facilita el trabajo al entrenador de tercera base.

«Jeter es el mejor», dijo un cazatalentos. «Todo buen corredor de bases está pensando en dos bases al mismo tiempo, no está satisfecho con una».

Es más cuestión de inteligencia que de velocidad. «Cuando fui manager en Boston, nuestro mejor corredor era Carlton Fisk y él era un catcher de gran tamaño», dijo Zimmer. «Siempre iba de la primera base a la tercera. Siempre anotaba desde segunda con un imparable de una base». No hay jugador más inteligente y más dedicado que Jeter. «Jeter no tiene momentos de vagueza en el campo, hasta en un out de rutina, uno lo escucha correr a la primera base», dijo el anterior manager de los Azulejos Buck Martínez.

Ser un buen corredor de bases es muy diferente a ser un buen robador de bases. Paul Molitor era ambas, Rickey Henderson era un gran robador. Si uno es agresivo en el momento correcto y es lanzado fuera, nada puede ser dicho. Si uno se olvida de la cuenta en la primera entrada y es lanzado fuera, ha cometido un gran error.

Jeter corrió como novato en 1996. Lo atarparon robando, y fue el tercer out en a tercera base. El manager Joe Torre estaba furioso por ese error de novato. Media entrada más tarde, sin que le dijeran nada, Jeter se sentó al lado de su manager mientras el resto de sus compañeros tomaban el campo. Torre lo miró, se rió, y le dijo: «Vete de aquí».

Probablemente fue el último error que Jeter haya cometido en las bases.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas